El Movimiento Scout promueve que el ingreso del joven a una unidad educativa que desarrolla la pedagogía scout sea una incorporación rápida, plena y alegre.
Esa incorporación implica que se integre al juego scout de forma no traumática, sin pagar “derecho de piso” ni quedar marginado a un costado en una especie de membresía “lite” hasta que transcurra un tiempo prefijado o reciba el beneplácito de algún consejo de viejos sabios.
Lo mismo podemos decir cuando el joven llega a cierta edad y pasa de una rama a la siguiente, se deben valorar los conocimientos adquiridos en la rama previa y no hacerle sufrir una discriminación de “novato” al que le vale poco la mochila de experiencias que trae.
Por lo general, más allá de la asociación scout o del país del que se trate, cada rama ofrece al inicio un período introductorio, un tiempo breve donde el joven establece una relación personal con el equipo de educadores scouts con sus pares, especialmente con el pequeño grupo (patrulla, equipo) al cual se integra. Este breve período de aclimatación sirve para realizar la primera evaluación general de su estado de avance y darle continuidad al reconocimiento de su progresión personal.
Ya hemos señalado en posteos previos que el Movimiento Scout le presenta a cada joven sus objetivos educativos, metas y logros de manera atractiva y en un lenguaje comprensible para que cada uno lo adapte a sus necesidades, potencialidades y aspiraciones.
A partir de la plena aplicación del Método Scout es a través del diálogo con su educador scout y con sus pares en el pequeño grupo como el joven convierte esos objetivos generales, metas y logros propios de ese grupo de edad en sus propios objetivos personales, los cuales asume personal y comunitariamente como compromiso de superación.
Podemos decir que las metas no se logran en el aire ni por el mero hecho de transcurrir, sino que cada uno logra sus objetivos personales a través de actividades.
Por eso la evaluación del crecimiento personal de cada joven se basa en la atenta observación constante del equipo de educadores scouts y, además, forma parte de la vida de cada sección y de los pequeños grupos que la integran.
En ese marco las etapas de progresión y sus correspondientes insignias de reconocimiento son una motivación permanente al avance en el logro de los objetivos personales, pero no son un fin en si mismo, sino la expresión del acuerdo de su comunidad con las metas alcanzadas.
Como recordarán de los posteos en los que reflexionamos juntos sobre el Marco Simbólico, se espera que el nombre de las etapas tenga relación con el Marco Simbólico propio de cada rama y la correlación entre cada uno de los reconocimientos exprese una idea de progresividad.
Cada asociación scout generalmente publica ciertos criterios sugeridos para el paso de una etapa a otra y la entrega de la insignia de progresión correspondientes para orientar a los educadores scouts en su tarea educativa. Estas orientaciones son guías y sugerencias, pero lo más importante es reconocer el esfuerzo puesto por cada uno y el progreso que se evidencia al alcanzar cada una de las metas que el joven se ha propuesto en su plan personal de progresión.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 15 de abril de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/04/como-se-aplica-la-progresion-personal.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
Esa incorporación implica que se integre al juego scout de forma no traumática, sin pagar “derecho de piso” ni quedar marginado a un costado en una especie de membresía “lite” hasta que transcurra un tiempo prefijado o reciba el beneplácito de algún consejo de viejos sabios.
Lo mismo podemos decir cuando el joven llega a cierta edad y pasa de una rama a la siguiente, se deben valorar los conocimientos adquiridos en la rama previa y no hacerle sufrir una discriminación de “novato” al que le vale poco la mochila de experiencias que trae.
Por lo general, más allá de la asociación scout o del país del que se trate, cada rama ofrece al inicio un período introductorio, un tiempo breve donde el joven establece una relación personal con el equipo de educadores scouts con sus pares, especialmente con el pequeño grupo (patrulla, equipo) al cual se integra. Este breve período de aclimatación sirve para realizar la primera evaluación general de su estado de avance y darle continuidad al reconocimiento de su progresión personal.
Ya hemos señalado en posteos previos que el Movimiento Scout le presenta a cada joven sus objetivos educativos, metas y logros de manera atractiva y en un lenguaje comprensible para que cada uno lo adapte a sus necesidades, potencialidades y aspiraciones.
A partir de la plena aplicación del Método Scout es a través del diálogo con su educador scout y con sus pares en el pequeño grupo como el joven convierte esos objetivos generales, metas y logros propios de ese grupo de edad en sus propios objetivos personales, los cuales asume personal y comunitariamente como compromiso de superación.
Podemos decir que las metas no se logran en el aire ni por el mero hecho de transcurrir, sino que cada uno logra sus objetivos personales a través de actividades.
Por eso la evaluación del crecimiento personal de cada joven se basa en la atenta observación constante del equipo de educadores scouts y, además, forma parte de la vida de cada sección y de los pequeños grupos que la integran.
En ese marco las etapas de progresión y sus correspondientes insignias de reconocimiento son una motivación permanente al avance en el logro de los objetivos personales, pero no son un fin en si mismo, sino la expresión del acuerdo de su comunidad con las metas alcanzadas.
Como recordarán de los posteos en los que reflexionamos juntos sobre el Marco Simbólico, se espera que el nombre de las etapas tenga relación con el Marco Simbólico propio de cada rama y la correlación entre cada uno de los reconocimientos exprese una idea de progresividad.
Cada asociación scout generalmente publica ciertos criterios sugeridos para el paso de una etapa a otra y la entrega de la insignia de progresión correspondientes para orientar a los educadores scouts en su tarea educativa. Estas orientaciones son guías y sugerencias, pero lo más importante es reconocer el esfuerzo puesto por cada uno y el progreso que se evidencia al alcanzar cada una de las metas que el joven se ha propuesto en su plan personal de progresión.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 15 de abril de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/04/como-se-aplica-la-progresion-personal.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
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