El Movimiento Scout le presenta a cada joven un esquema de progresión personal para alcanzar sus metas
En el posteo previo analizamos juntos que el Movimiento Scout estimula a cada joven a asumir retos y metas en su progreso personal.
La progresión personal busca específicamente ayudar a cada joven a asumir consciente y activamente su propio plan de adelanto personal, no una currícula estandarizada diseñada industrialmente para todos por igual, sino una hoja de ruta propia de cada uno para ir, paso a paso, adquiriendo ciertas habilidades y alcanzando determinados logros.
Este esquema progresivo y sus reconocimientos a través de “insignias de progresión” son algunas de las herramientas, aunque no las únicas, en las que se apoya este elemento que caracteriza a la pedagogía scout.
El esquema de progresión personal debe impulsar a cada joven con la ayuda y acompañamiento de los voluntarios adultos a atravesar cuatro etapas esenciales:
Baden-Powell escribió lo siguiente en el libro que muchos conocemos como “Guía para el Jefe de Tropa” (titulado “Aids to Scoutmastership” - “Orientaciones para el Maestro Scout”):
Lo dicho por B-P respecto de la adaptación de la Ley Scout a las experiencias vividas por cada joven, a su entorno y a su “lenguaje”, puede sin mucho esfuerzo decirse que también resulta aplicable para el planteo de metas, logros y objetivos educativos que el Movimiento Scout le propone a cada joven.
El rol de los educadores scouts es el de presentar y explicar esas metas y desafíos que el Movimiento le presenta a cada joven de una manera atractiva y a la vez comprensible, a su llegada a la unidad educativa, a la sección del Grupo Scout y, luego, al inicio de cada etapa que va transitando.
Presentar los desafíos y metas de este modo y a cada joven, usando el lenguaje apropiado tan pronto como el joven se une al grupo, requiere un entrenamiento y un esfuerzo inicial por parte de los educadores scouts.
Pero dicho trabajo, si se aplica correctamente el Método Scout, especialmente la educación por los pares a través de los pequeños grupos como las patrullas, será más llevadero si también se le otorga real participación a los Guías de Patrulla / Jefes de Equipo, etc.
Lo que es importante que entendamos los voluntarios adultos es que no debe ser una explicación formal propia de una clase magistral de un bachillerato pedagógico, sino que debe tomar la forma de una conversación amistosa durante la cual el educador scout le explica a cada joven la pertinencia de las metas, desafíos y objetivos que el Movimiento Scout le propone en relación con la vida cotidiana y las aspiraciones, necesidades e intereses de cada uno.
Si, complementariamente, la asociación scout de la cual participan contara con documentación o soportes adicionales, el educador le sugerirá a cada joven que se ayude de la correspondiente guía de progresión (cartilla, bitácora, agenda caminante), sea impresa, sea fotocopiada de una que tenga otro compañero de su unidad educativa o, si existiera la posibilidad, a través de la utilización de una aplicación para sus dispositivos tecnológicos (página web, app para teléfonos móviles, etc.).
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 26 de marzo de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/03/la-razon-de-ser-del-esquema-de.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
La progresión personal busca específicamente ayudar a cada joven a asumir consciente y activamente su propio plan de adelanto personal, no una currícula estandarizada diseñada industrialmente para todos por igual, sino una hoja de ruta propia de cada uno para ir, paso a paso, adquiriendo ciertas habilidades y alcanzando determinados logros.
Este esquema progresivo y sus reconocimientos a través de “insignias de progresión” son algunas de las herramientas, aunque no las únicas, en las que se apoya este elemento que caracteriza a la pedagogía scout.
El esquema de progresión personal debe impulsar a cada joven con la ayuda y acompañamiento de los voluntarios adultos a atravesar cuatro etapas esenciales:
- Comprender los objetivos educativos, metas y logros que el Movimiento Scout le sugiere para su rango de edad;
- Adaptar y personalizar esas metas a sus capacidades e intereses;
- Evaluar periódicamente, con la ayuda de sus pares y de los educadores scouts, su progreso y cómo va alcanzando gradualmente las metas que se ha propuesto y;
- Ser reconocido por los progresos alcanzados.
Baden-Powell escribió lo siguiente en el libro que muchos conocemos como “Guía para el Jefe de Tropa” (titulado “Aids to Scoutmastership” - “Orientaciones para el Maestro Scout”):
“No tiene la menor utilidad predicar la Ley Scout o repartirla como órdenes a una multitud de chicos: cada joven requiere una explicación adaptada...”
Lo dicho por B-P respecto de la adaptación de la Ley Scout a las experiencias vividas por cada joven, a su entorno y a su “lenguaje”, puede sin mucho esfuerzo decirse que también resulta aplicable para el planteo de metas, logros y objetivos educativos que el Movimiento Scout le propone a cada joven.
El rol de los educadores scouts es el de presentar y explicar esas metas y desafíos que el Movimiento le presenta a cada joven de una manera atractiva y a la vez comprensible, a su llegada a la unidad educativa, a la sección del Grupo Scout y, luego, al inicio de cada etapa que va transitando.
Presentar los desafíos y metas de este modo y a cada joven, usando el lenguaje apropiado tan pronto como el joven se une al grupo, requiere un entrenamiento y un esfuerzo inicial por parte de los educadores scouts.
Pero dicho trabajo, si se aplica correctamente el Método Scout, especialmente la educación por los pares a través de los pequeños grupos como las patrullas, será más llevadero si también se le otorga real participación a los Guías de Patrulla / Jefes de Equipo, etc.
Lo que es importante que entendamos los voluntarios adultos es que no debe ser una explicación formal propia de una clase magistral de un bachillerato pedagógico, sino que debe tomar la forma de una conversación amistosa durante la cual el educador scout le explica a cada joven la pertinencia de las metas, desafíos y objetivos que el Movimiento Scout le propone en relación con la vida cotidiana y las aspiraciones, necesidades e intereses de cada uno.
Si, complementariamente, la asociación scout de la cual participan contara con documentación o soportes adicionales, el educador le sugerirá a cada joven que se ayude de la correspondiente guía de progresión (cartilla, bitácora, agenda caminante), sea impresa, sea fotocopiada de una que tenga otro compañero de su unidad educativa o, si existiera la posibilidad, a través de la utilización de una aplicación para sus dispositivos tecnológicos (página web, app para teléfonos móviles, etc.).
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 26 de marzo de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/03/la-razon-de-ser-del-esquema-de.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
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