El grupo de pares acompaña el progreso del joven, complementando al educador scout

En la entrada previa definimos que los dos motores que empujan al joven a progresar en el Movimiento Scout son, por un lado, el ejemplo e influencia (liderazgo y modelo de rol) de los mayores y, por el otro, la cooperación dentro de un grupo de pares.
Respecto del liderazgo de los voluntarios adultos señalamos que Baden-Powell describe al educador scout como un hombre-muchacho que debe tener en sí el espíritu juvenil y, a la vez, debe ser capaz, ante todo, de ubicarse en el plano correcto con los jóvenes. Por eso resalta que no debe replicar los estereotipos de los maestros de escuela, ni caer en una militarización donde es un oficial al mando que imparte órdenes, ni tampoco un pastor o un mero instructor. Lo que el educador scout que debe ser es alguien que disfrute del aire libre y que contagie a los jóvenes la ambición por superarse a sí mismos y construir un mundo mejor. Para lograrlo es muy importante asumir que necesita ayuda de otros adultos, los cuales les darán instrucción a los jóvenes en las direcciones deseadas.
En el marco del respeto, el liderazgo y las relaciones interpersonales destacamos la importancia de pasar del “respecto unilateral” al “mutuo reconocimiento”.
Cuando el educador scout explica una actividad o recuerda a un joven el objetivo de lo que están haciendo, cada uno lo escucha porque adopta la actitud del respeto mencionado previamente. Este respeto se basa en que la persona más experimentada es un ejemplo vivo de lo que propone. Y en esa comprensión, el joven entiende lo que se le está proponiendo porque toma a esa persona como referencia de quien vive a diario lo que predica (“de la abundancia del corazón hablan los labios”). Pero este modelo es de un solo sentido.
Por eso decimos que, si esta situación se mantiene así siempre, se corre el riesgo de caer en una relación de dependencia, por lo cual es necesario contrabalancear el “respeto unilateral” con el “respeto mutuo”.
Ese contrapeso se da a partir de la cooperación con su grupo de pares donde el joven pone a prueba la utilidad de adoptar determinada actitud o desarrollar una habilidad particular. Por ello, uno de los ejes de la pertenencia a pequeños grupos (“sistema de patrullas”) es el entrenamiento hacia el “auto-gobierno”.
Cuando los mismos jóvenes elaboran sus propias leyes que reglamentarán la vida del pequeño grupo (como la patrulla o el equipo), eligiendo ellos mismo su propio gobierno, adquieren la posibilidad de aprender a través de la experiencia en que consiste la obediencia a la regla, el sentido de pertenencia y la responsabilidad personal.
La pertenencia a pequeños grupos se basa en la reciprocidad. La cooperación entre pares dentro del pequeño grupo conduce a una crítica mutua que refuerza la objetividad de los juicios, construye la auto-estima, ayuda a valorar al otro y permite a cada joven descubrirse mejor a si mismo.
A esta altura queda claro que los objetivos educativos del Movimiento Scout no son solamente un modelo propuesto por el adulto, sino que toman sentido a través de la vida de grupo, los esfuerzos de cada uno por cumplir con las responsabilidades asumidas, así como las opiniones expresadas por sus pares durante las evaluaciones colectivas.
Así, a partir de esta interacción enriquecedora en ambos sentidos, cada joven gradualmente incorporará a su propio plan de adelanto los objetivos educativos propuestos.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 18 de junio de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/06/los-modelos-de-rol-y-la-interaccion-del.html

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