El reconocimiento de la progresión personal en el Movimiento Scout

Como hemos señalado en los posteos previos los jóvenes necesitan que su progreso sea reconocido tanto por sus pares del pequeño grupo (la patrulla, el equipo) como de la sección educativa en la que participan y, en definitiva ser reconocidos por otros hermanos scouts.
El reconocimiento de la progresión personal es mucho más que un parche colorido que se cose en la camisa scout. Es un elemento indispensable para reforzar la confianza de cada joven en sí mismo y motivarlo a desarrollarse.
No obstante, no debemos olvidar la advertencia dada por Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout en el libro que nosotros conocemos en castellano como “Guía para el Jefe de Tropa" ("Aids to Scoutmastership", orientaciones para el Scouter):
(El Movimiento Scout no es) una escuela donde los resultados superficiales son obtenidos por una distribución de medallas y de insignias de mérito
La advertencia de B-P nos llama a no tomar a la ligera los reconocimientos de la progresión y a no otorgar insignias por el mero transcurso del tiempo, distrayéndonos de su verdadera función educativa: reconocer al joven sus logros y metas y, principalmente, el esfuerzo y empeño puestos en alcanzarlos.
En algunas caricaturizaciones externas que se hacen de los scouts hemos visto jóvenes con una bufanda cruzada en bandolera sobre su camisa colmada de botones e insignias de múltiples colores. 
Cuando hablamos específicamente de “Especialidades”, es evidente que nadie, por más superdotado que sea, puede ser especialista en tantas cosas, porque podría terminar siendo un “todólogo” que apenas rasca la superficie de cada tema pero a ninguno le entra a fondo. 
Los voluntarios adultos, en nuestra tarea de apoyo y acompañamiento, no debemos fomentar esa carrera desenfrenada por acaparar insignias, por el contrario, debemos conversar con cada joven para que, poco a poco, vaya descubriendo a partir de sus gustos e intereses, su futura vocación o el hobbie que le da satisfacciones personales.
Por otra parte, cuando revisamos algunos diseños de Programas, podemos caer en la tentación de imponer como requisito para alcanzar tal o cual nivel de reconocimiento del plan de adelanto que el joven obtenga dos, tres o más especializaciones. Ésto debe ser analizado cuidadosamente y debatir racionalmente si será así y, de serlo, cómo se expresará. Principalmente para no caer en las deformaciones que, aunque un poco exageradamente, hemos descripto antes.
Es importante comprender que la carrera frenética por obtener certificados o la competencia permanente para recoger el mayor número posible de insignias no tiene nada que ver con la verdadera progresión personal que propone el Movimiento Scout.
Sin embargo, el exceso de algunos de estos extremos no debe llevarnos a suprimir todo sistema de reconocimiento.
Es necesario encontrar una forma sensata y sencilla de reconocer el progreso personal.
Una buena fórmula consiste en establecer un doble sistema que, por un lado, permita reconocer el logro de los objetivos educativos, metas y logros que cada joven se propone en su plan de progresión personal para cada etapa.
Y, por el otro, estimular la adquisición de competencias especializadas que correspondan a los intereses particulares y los roles desempeñados por cada joven dentro del pequeño grupo o con vistas a su futuro proyecto de vida (según la edad y rama en la que trabajemos).
Seguramente nos quedan cosas en el tintero, pero dejamos aquí por hoy para no hacerlo tan extenso que aburra o espante.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 6 de mayo de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/05/los-jovenes-necesitan-ver-que-su.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

  • Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
  • La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
  • El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
  • El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com

También en:

  • La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
  • 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
  • 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
  • 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
  • 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
  • 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
  • 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
  • 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
  • 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
  • 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts

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