El diseño de la programación anual de la sección debe ser continuamente revisado y actualizado

El inicio de las actividades scouts del presente año sorprendió a muchas unidades educativas locales y Grupos Scouts transitando las medidas sanitarias de aislamiento y distanciamiento social.
Hoy ya han transcurrido varios meses y, en algunas localidades en las cuales no hay circulación comunitaria del virus a gran escala, poco a poco, se han ido otorgando permisos para realizar ciertas actividades al aire libre respetando los protocolos sanitarios y el distanciamiento que la autoridad local fija.
Sin embargo, a muchos esta situación le ha obligado a revisar o adaptar el diseño de la programación anual de la sección que habían confeccionado a principio de año.
¿Ha sido así en tu caso también?
En varios posteos previos mencionamos la importancia del rol del adulto en la aplicación del Método Scout y cómo ejercer ese papel de acompañamiento de los jóvenes.
De la experiencia de caminar y visitar algunos Grupos Scouts he constatado que, a veces, el diseño de la programación anual de la sección es una función que ciertos educadores scouts usualmente descuidamos.
Cuando hablamos del diseño de la programación anual de la sección no estamos diciendo de convertir una práctica social enmarcada en la educación no formal en algo rígido propio del sistema escolar. Si lo hiciéramos desnaturalizaríamos la esencia del Movimiento Scout. Pero tampoco podemos ir por la vida a lo que resulte de suerte y verdad. Nuestra organización debe cuidar a los jóvenes que participan de sus actividades y ello requiere una planificación previa.
Tal vez porque las funciones de diseño son como el “backstage” de la vida de la sección, es decir, están detrás de la escena y son poco visibles algunos pueden erróneamente llegar a la conclusión de que no son importantes.
El diseño lleva tiempo, no se hace a las apuradas y es algo que se hace para el futuro, no para hoy o mañana.
Por eso, así como la forma en que hoy funciona una sección es resultado de decisiones y tareas que se ejecutaron en el pasado, el diseño que hoy se haga demostrará sus beneficios en el mediano plazo.
En consecuencia, la primera función del equipo de educadores scouts es diseñar la programación anual de la sección y ésta es una tarea permanente que continuamente debemos revisar, corregir y adaptar a la marcha y evolución de los acontecimientos.
Para diseñar bien:

  • Hay que comprender el Método Scout en su totalidad;
  • Hay que saber leer la realidad del entorno para adaptar correctamente las ideas a lo posible y a lo necesario;
  • Y hay que conocer a quienes forman parte de la sección para integrar bien los componentes del método.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 27 de agosto de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/08/el-diseno-de-la-seccion-en-el.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

  • Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
  • La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
  • El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
  • El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com

También en:

  • La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
  • 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
  • 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
  • 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
  • 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
  • 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
  • 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
  • 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
  • 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
  • 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts

Comentarios