El ingreso de jóvenes que se incorporan al Movimiento Scout en la nueva normalidad

Este año ha sido muy especial para muchas Unidades Educativas locales y muchos Grupos Scouts a lo largo y a lo ancho de toda la extendida extensión de nuestro vasto país de dimensiones continentales.

En cada lugar, cumpliendo con las medidas sanitarias de aislamiento o distanciamiento social preventivo dispuestas por la autoridad local, los Scouts han mantenido vivos los vínculos de sus comunidades y mostrando gran creatividad y optimismo ante las dificultades siguieron realizando sus actividades de diversos modos.

Motivados por esta marea de ciudadanía activa y buenas acciones muchos jóvenes se han sumado al maravilloso Gran Juego que propone el Movimiento Scout.

Y frente a estas incorporaciones en condiciones “atípicas” muchos se preguntan cómo acompañar a estos nuevos jóvenes que se incorporan al Movimiento Scout en sus primeros pasos.

Ante todo debemos enfatizar que el acompañamiento del progreso personal de cada uno comienza el primer día que el joven ingresa al Scoutismo, tenga la edad que tenga.

El período introductorio es un tiempo personal que cada uno vive en forma distinta.

La responsabilidad del período introductorio se comparte entre el pequeño grupo (la patrulla o equipo), la sección a la cual el joven se integra y el equipo de voluntarios adultos que lo va a acompañar en su progresión personal.

El período introductorio busca:

Que el joven se integre al pequeño grupo en el cual va a participar activamente de las actividades del Movimiento Scout (su patrulla, su equipo) y,

Determinar la etapa de progresión en la cual va a comenzar el joven a partir de su madurez y de los conocimientos que el joven trae y aporta a su comunidad.

El primer contacto del joven con los objetivos del Movimiento Scout es en el pequeño grupo.

Para ello es muy importante que el pequeño grupo tenga siempre un tiempo propio y que el Guía de Patrulla o Jefe de Equipo sea consciente de esta tarea.

Luego, en el diálogo del joven con el educador scout que lo acompaña en su progresión, acordará los objetivos, metas y logros que se consideran alcanzados y cuáles se propone como norte en un período de tiempo a convenir.

Finalmente el Consejo de sección decidirá en qué etapa de progresión comienza cada uno.

Lo importante es que se valore lo que cada joven trae como experiencia al ingresar al Grupo Scout y que no sienta que debe “pagar un derecho de piso” o empezar desde cero porque no se valora lo que él es y lo que él conoce y trae a su comunidad.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 17 de septiembre de 2011: http://scouts2012.blogspot.com/2011/09/el-ingreso-del-joven-al-grupo-scout-el.html

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

También en:

Comentarios