La construcción de la auto estima a través de la mirada de si mismo y la mirada de los pares en el pequeño grupo

 Ante la incertidumbre y el desconcierto que nos provoca la nueva normalidad quienes nos desempeñamos como voluntarios adultos en la tarea de acompañar y guiar a los jóvenes en el Movimiento Scout muchas veces nos preguntamos si las ideas y actividades que cada unidad educativa local, cada Grupo Scout, saca de la galera para mantener vivos los vínculos es correcta. 

Y relacionado con ello también nos preguntamos, ¿cómo perciben los jóvenes lo que estamos haciendo? ¿Lo valoran, les resulta útil para transitar estos caminos sinuosos de la nueva normalidad?

Es conocida la frase de Robert Baden-Powell que nos dice: cuando no sepas lo que hacer, preguntale al joven (aunque muchos solamente recuerdan el remate “Ask the boy”).

¿Por qué B-P dice ésto? Porque los jóvenes continuamente reflexionan sobre si mismos. Aunque esa reflexión muchas veces no es consciente o no siempre se exterioriza expresamente.

Sin embargo, los jóvenes examinan todo el tiempo y a ritmo vertiginoso sus actos, su vida, sus sueños, la actitud de sus amigos, etc. 

A veces esta mirada es un poco exigente consigo mismo.

Y es aquí donde los educadores scouts jugamos un rol valioso para reforzar la autoestima del joven, aunque el papel más importante lo juegan sus pares a través del "sistema de patrullas"  y la pertenencia a pequeños grupos con el objetivo de desarrollar las habilidades de liderazgo y de cooperación (cuando se aplica correctamente).

Este elemento del Método Scout busca el descubrimiento y la aceptación progresiva de responsabilidad y el entrenamiento hacia al auto-gobierno tendiente al desarrollo del carácter y la adquisición de competencias, auto-confianza, confiabilidad y capacidad para cooperar y liderar.

El Método Scout se apoya en esta tendencia del joven y, cada cierto tiempo, con motivo de una actividad o en encuentros más individuales, el educador scout que realiza el seguimiento de la progresión personal invita al joven a darle una mirada a los objetivos, metas y logros que se ha propuesto y a confrontarlos con la opinión que tiene de sí mismo. 

Al joven puede serle útil volcar las conclusiones que saque en un registro personal (la Cartilla del Lobato, la Bitácora del Scout, la Agenda Caminante).

Ese registro le permitirá observar avances cuando repita estos pasos más adelante.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 23 de septiembre de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/09/los-jovenes-continuamente-reflexionan.html

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