El joven recurre a herramientas de apoyo a su progreso personal

En varias publicaciones previas mencionamos que el “sistema de patrullas” tiene como objetivo que el joven descubra y acepte progresivamente responsabilidades y se entrene con vistas al auto-gobierno, el desarrollo del carácter, la adquisición de competencias, auto-confianza, confiabilidad y capacidad para cooperar y liderar.

Si bien esta afirmación es válida para cualquier edad y para todas las Ramas, seguramente se entienda mejor con un ejemplo concreto en una rama específica.

Por ejemplo, cuando un nuevo integrante ingresa a una patrulla en la Rama Scout:

  • Se hace amigo de los demás patrulleros,
  • Se informa de la estructura, roles y cultura interna de la patrulla y de la Unidad Scout,
  • Va ganando su espacio en relación a los demás,
  • Se informa sobre cómo funciona el sistema de progresión en la Unidad,
  • Se va formando una opinión sobre su propio avance respecto de los objetivos propuestos para su edad,
  • Se familiariza con las Bitácoras del resto de la patrulla,
  • Observa la evaluación mutua,
  • Descubre los sellos y estampillas que tienen los demás integrantes en sus bitácoras,
  • Ve las insignias de progresión cosidas en la vestimenta scout de sus compañeros,
  • Consulta cuando y cómo recibirá sus reconocimientos,
  • Se integra a las actividades y comienza a participar del Consejo de patrulla,
  • Va conociendo los nombres, símbolos y tradiciones de la Unidad Scout y de su patrulla y,
  • Establece una relación de amistad con el dirigente encargado del seguimiento de su progresión personal.

En la Rama Scout algunos jóvenes recurren a una herramienta que ayuda en la progresión personal, en algunos países y asociaciones se llama “Libreta Scout”, en otras “Bitácora” por su relación con la blanca senda que el Scout emprende siguiendo pistas con rumbo a su superación. El nombre que se le otorgue es lo de menos.

Al solo efecto de desarrollar este ejemplo hoy elegiremos “Bitácora”, pero ustedes siéntanse libres de reemplazarlo por el nombre más usual en su país o asociación scout.

Las “bitácoras” le sirven a los jóvenes para llevar un registro de sus objetivos cumplidos y a cumplir en las etapas en las cuales se encuentran, sirviendo de acompañamiento cordial al sistema progresivo en la rama scouts.

La “Bitácora” no es el “manual del Scout” ni tampoco es un cuaderno de ejercicios o de actividades para días de lluvias.

El contacto con las “bitácoras” y con los objetivos que ellas proponen se realiza en la patrulla. 

El educador scout apoya al Guía de patrulla aclarando aspectos que no se comprendan o evitando desajustes.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 30 de septiembre de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/09/la-bitacora-es-una-herramienta-que.html

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