La naturaleza contribuye al desarrollo personal de cada joven en cada uno de sus áreas de crecimiento

 Hemos mencionado que la Naturaleza es el espacio privilegiado para poner en juego la propuesta pedagógica del Movimiento Scout y que las actividades al aire libre colaboran con su objetivo de desarrollar la personalidad de cada joven de una manera especial y preferencial.

La propuesta pedagógica scout propone el desarrollo de la personalidad de cada joven en todos sus aspectos y, para lograr este propósito, el Movimiento Scout sugiere lo que llamamos “Áreas de Crecimiento”.

Simplificando y con una mera intención didáctica a los fines de esta reflexión podemos decir que las áreas de crecimiento son dimensiones de la personalidad que el Movimiento Scout desarrolla para cumplir con su propósito educativo.

A dichas áreas, a los efectos de compartir el presente análisis, las llamaremos: corporalidad, creatividad, carácter, afectividad, sociabilidad y espiritualidad. Pero aclaramos que su enunciación puede variar de un país a otro, o entre diferentes asociaciones scouts.

Lo que es importante destacar es que estas áreas de crecimiento se relacionan directamente con el Proyecto Educativo del Movimiento Scout porque, a través de ellas, los jóvenes se desarrollarán para “llegar a ser” el ideal de persona que dicho Proyecto Educativo propone como meta de su propuesta pedagógica. Un ideal de persona que podemos sintetizar como jóvenes comprometidos, responsables, autónomos y solidarios.

La naturaleza como espacio privilegiado del “Gran Juego” y las actividades al aire libre contribuyen de muchas maneras al desarrollo personal en cada una de las áreas de crecimiento:

  • CORPORALIDAD: La naturaleza ofrece aire fresco, espacio donde gastar energías, oportunidades para actividades que proporcionan sensaciones físicas fuertes y oportunidades de probar los límites de resistencia, coordinación, velocidad de reflejos.
  • CREATIVIDAD: La naturaleza proporciona oportunidades para desarrollar los sentidos y las habilidades de observación. La naturaleza puede ayudar a que los jóvenes analicen situaciones; puede ayudarlos a usar su imaginación y a encontrar maneras creativas de superar las dificultades usando el mínimo de los recursos disponibles.
  • CARÁCTER: La naturaleza como marco privilegiado de las actividades scouts también provee una riqueza de oportunidades para entender el concepto de la interdependencia (al tener que cooperar con su pequeño grupo en las tareas del campamento) y percibir redes de relaciones.
  • AFECTIVIDAD: La naturaleza ofrece muchas oportunidades de explorar los sentimientos y las emociones. La paz y la tranquilidad de estar en la naturaleza ayuda a uno a sobreponerse de los problemas cotidianos. Por la noche en una carpa, el joven tiene que enfrentar sus miedos irracionales y superarlos.
  • SOCIABILIDAD: Un campamento, lejos del confort de la casa, es cuando los jóvenes pueden realmente conseguir conocer sus fortalezas y debilidades. Las actividades cotidianas simples como cocinarse sus alimentos u organizar el espacio donde acamparán le da noción del significado de la interdependencia. El ayudar a los demás es una necesidad, y los problemas que se enfrentan son reales. Las soluciones a los conflictos deben ser encontradas porque uno simplemente no puede alejarse y "pegar un portazo". Correr río abajo, trepar una montaña, tomar un baño impensado en un arroyo después de un día caluroso y polvoriento son todas experiencias que pueden ayudar a establecer relaciones cercanas y un sentido de solidaridad que la vida de la ciudad no siempre ofrece.

Por razones de espacio nos queda pendiente la ESPIRITUALIDAD. La semana próxima le dedicaremos el posteo a la dimensión espiritual y su relación con la Naturaleza, el cuidado de la “Casa Común” y ese “libro de la Creación” del cual aprendemos a conectarnos con lo trascendente.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 11 de noviembre de 2011:  https://scouts2012.blogspot.com/2011/11/la-naturaleza-y-el-desarrollo-del-joven.html

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