El Movimiento Scout como espacio de encuentro desde la fe de cada joven

Comenzamos este conjunto de posteos unas semanas atrás señalando que la naturaleza contribuye a desarrollar la espiritualidad de cada joven en el Movimiento Scout.

A partir de ello reflexionamos juntos que, desde sus inicios, el Movimiento Scout apoya el desarrollo de la dimensión espiritual de los jóvenes.

Existen numerosas religiones entre los 50 millones de jóvenes que participan del Movimiento Scout en todo el mundo.

En sus Fundamentos el Movimiento Scout se define como abierto a jóvenes de diferentes creencias religiosas y, en consecuencia, asume en su propuesta educativa la responsabilidad de ayudar a cada uno de ellos a desarrollar su compromiso personal con su fe particular.

La semana previa mencionamos que la propuesta pedagógica scout proponía 4 ejes de espiritualidad:

  • La religión como espiritualidad enfocada en la trascendencia y en la creencia en un misterio más allá de nosotros que exige una respuesta religiosa.
  • La espiritualidad como desarrollo del joven en un contexto de interiorización de valores. 
  • La espiritualidad como búsqueda de la verdad y de ser una mejor persona.
  • La espiritualidad como búsqueda del sentido a lo que pasa y a lo que nos pasa.

Por eso, a partir de los 4 ejes de espiritualidad que planteamos previamente, el Programa de Jóvenes del Movimiento Scout debe ofrecer espacios y oportunidades para:

  • ayudar a los jóvenes a buscar un sentido y una orientación de su vida y;
  • favorecer que jóvenes de diferentes confesiones tengan el momento y el lugar para encontrarse con el objetivo de descubrir en la Ley y Promesa Scout una base común de comunicación y de cooperación en aquello que afecte a sus preocupaciones compartidas.

A principios de agosto señalábamos la importancia de la recuperación de la experiencia en cada actividad que realizamos y es en este tiempo y espacio dedicado a recuperar la experiencia donde también podemos trabajar sobre la exploración de lo trascendente.

Así, en las coincidencias, más allá de la religión particular de cada joven, el Movimiento Scout ayuda a cada uno a trabajar su proyecto personal a partir de la reflexión sobre el sentido y el objetivo de la vida y sobre la opción de construir un mundo mejor junto a los otros.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 9 de diciembre de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/12/el-movimiento-scout-esta-abierto.html

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

También en:

Comentarios