El aprendizaje por la acción y el desarrollo espiritual en el Movimiento Scout

 El aprendizaje por la acción y el desarrollo espiritual en el Movimiento Scout

El aprender haciendo es uno de los elementos del Método Scout y es la herramienta pedagógica privilegiada que el Movimiento Scout elige para impulsar el desarrollo de los jóvenes.

Esto también aplica para el desarrollo espiritual.

El aprendizaje a través de la acción es la estrategia educativa que caracteriza al Movimiento Scout, por ello es importante que el desarrollo espiritual sea incorporado al ciclo de aprendizaje. 

El ciclo de aprendizaje es un proceso de cuatro etapas: explorar y actuar, reflexionar, conectar y decidir.

Estos 4 momentos del hecho educativo requieren que estén presentes ciertas condiciones como que: 

  • + El Programa de Jóvenes del Movimiento Scout les ofrezca a los participantes una gran cantidad de actividades variadas.
  • + Se anime a los jóvenes a encontrarle un sentido a las experiencias vividas y se supere la mera realización superficial de una actividad detrás de otra sin espacio para la reflexión y la recuperación de lo vivido.
  • + Las actividades sean desafiantes, útiles, recompensantes, atractivas y seguras: D.U.R.A.S.
  • + El adulto privilegie su rol de compañero de ruta en la búsqueda del proyecto de vida, y particularmente en su desarrollo espiritual, por sobre el rol de autoridad sobre el tema.
  • + Los educadores scouts animen a los jóvenes a expresarse y a encontrar el nexo de unión entre las actividades scouts y los valores que han recibido con la herencia espiritual que a cada uno le ha sido legado por su familia, por su comunidad, etc. 

La semana próxima desarrollaremos la relación entre los 4 momentos del hecho educativo y el desarrollo espiritual.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao


(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde que era Lobato con 10 años y en este tiempo he transitado por diferentes asociaciones scouts. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 11 de febrero de 2012: http://scouts2012.blogspot.com/2012/02/en-el-movimiento-scout-el-desarrollo.html 


Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

También en:

Comentarios