El rol del educador scout en la exploración de lo trascendente

El rol del educador scout en la exploración de lo trascendente

En las dos entradas anteriores hicimos un paralelo entre el salir a explorar y el desarrollo de la espiritualidad como "explorar lo invisible".

Quisiera invitarlos ahora a reflexionar sobre el rol de los voluntarios adultos del Movimiento Scout que acompañan a los jóvenes en su desarrollo espiritual y la formación que necesitarán para ello.

En general, cuando preparamos a los jóvenes para adquirir ciertas competencias especializadas, recurrimos a otras personas a las que llamamos "especialistas" (en algún lugar he visto que también los llaman "sinodales").

En el caso puntual de la "exploración de lo invisible" las competencias y los conocimientos especializados que necesitamos pueden incluir, entre otras cosas, la práctica de la oración o de la meditación, el conocimiento de primera mano de una religión o de una tradición religiosa particular.

Si bien algunos educadores scouts pueden tener conocimientos especializados, y siempre habrá en el Movimiento Scout momentos apropiados para utilizarlos y transmitirlos, debemos saber cuándo recurrir a la ayuda de otros para no improvisar y que los jóvenes reciban un acompañamiento competente y de calidad.

Trazando un paralelo con la exploración, las competencias generales para explorar lo invisible son el espíritu de aventura, algunos conocimientos básicos de orientación, capacidad de trabajo en equipo, de obtener recursos. 

Para ello siempre son valiosos los consejos de los especialistas y las sugerencias sobre lugares que podrían ser interesantes para salir a explorar.

Trazando un paralelo con el desarrollo espiritual, podemos decir que también hay cosas que se aprenden haciendo cuando nos proponemos ser exploradores de lo invisible. 

Al igual que cuando preparamos una excursión, el educador scout, en la exploración de lo invisible es un acompañante que comparte la marcha junto con los jóvenes, les da ánimo para no rendirse ante el cansancio o las dificultades, identifica los recursos que les puedan ayudar y les aporta ciertas competencias básicas para salir adelante y no "tirar la toalla".

Para explorar lo invisible, los adultos que acompañamos a los jóvenes debemos tener también los conocimientos básicos del tema y una “caja de herramientas” para entender el desarrollo espiritual en el contexto scout.

La semana próxima enumeraremos qué cosas debiéramos poner adentro de esa “caja de herramientas”.


Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao


(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde que era Lobato con 10 años y en este tiempo he transitado por diferentes asociaciones scouts. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).


Nota original, 10 de marzo de 2012: https://scouts2012.blogspot.com/2012/03/el-rol-del-dirigente-scout-al-explorar.html


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