Cómo celebrar lo trascendente en los Grupos Scouts heterogéneos en lo religioso

Cómo celebrar lo trascendente en los Grupos Scouts heterogéneos en lo religioso

Yendo a las fuentes encontramos que Robert Baden-Powell en la revista “The Scouter” de Noviembre de 1928 aconseja cómo celebrar lo trascendente en el Movimiento Scout y le asigna a dicha celebración el nombre de 'Servicio propio scout' ("Scouts' Own" en inglés):

Para una unidad abierta (heterogénea en lo religioso), o para (varias) Unidades en el campamento, creo que el 'Servicio propio scout' debería estar abierto a todas las denominaciones, y llevarse a cabo de tal manera que no ofenda a nadie. No debe haber ninguna forma especial, pero debe abundar en el espíritu correcto, y debe ser conducida no desde ningún punto de vista eclesiástico, sino desde el punto de vista del joven. Debe evitarse todo lo que pueda crear una atmósfera artificial. No queremos una especie de procesión eclesial impuesta, sino una elevación voluntaria de sus corazones por parte de los jóvenes en acción de gracias por las alegrías de la vida, y un deseo de su parte de buscar inspiración y fortaleza para un mayor amor y servicio a los demás.

Un 'Servicio propio scout' debería tener un efecto tan grande en los jóvenes como cualquier servicio en la iglesia, si al dirigir el 'Servicio propio scout' recordamos que los jóvenes no son hombres adultos, y si seguimos el ritmo de los más pequeños y menos educados de todos los presentes. El aburrimiento no es reverencia ni engendrará religión.

Para interesar a los jóvenes, el 'Servicio propio scout' debe ser una función alegre y variada. Himnos breves (por lo general, tres versos son suficientes, nunca cuatro); oraciones comprensibles; una buena dirección de un adulto que realmente entienda a los jóvenes (una "charla" de homilía más que una dirección), que los cautive, y en la que puedan reír o aplaudir cuando el espíritu los mueve, para que se interesen de verdad en lo que es dicho. Si un adulto no puede convencer a los jóvenes entusiastas en diez minutos, ¡debería ser fusilado! Si no los tiene interesados, sería mejor no tener un 'Servicio propio scout' en absoluto.

A medida que el Movimiento Scout se ha expandido por el mundo y ha integrado nuevas confesiones, las perspectivas de convivencia entre personas de distintas religiones han cambiado y, hemos entendido que una neutralidad absoluta no es posible.

El “esterilizar” los elementos de una celebración puede llevarnos a cambiar el sentido de un texto o que, sin darnos cuenta, molestemos a otra religión.

Para evitar el sincretismo partimos del supuesto que solamente el que profesa esa misma confesión puede animar en la Fe a otro de su misma confesión.

Este trabalenguas se traduce en lo siguiente: en un grupo heterogéneo en lo religioso es importante que en su actividad se contemplen espacios para que cada joven pueda vivir su propia espiritualidad en forma personal (o con sus pares de la misma religión) y pueda elevar una oración a su Dios, según sus propias prácticas confesionales.

Una forma simple de realizar una celebración scout en un grupo heterogéneo en lo religioso es contemplar espacio para:

  • (1) Un momento común donde se pueda reflexionar a partir de los valores expresados en la Ley Scout que todos compartimos;
  • (2) Un momento individual propio de cada confesión en donde se profundiza esos valores en base a los propios valores religiosos de cada religión. Para la meditación religiosa, cada uno usa los textos “sagrados” u otros específicos de su propia confesión;
  • (3) Un representante de cada confesión presente lee un muy breve texto o eleva una oración conforme el estilo propio de su religión;
  • (4) Todos hacen un breve momento de quietud y silencio para que cada uno pueda meditar y,
  • (5) finalmente sugerimos contemplar un momento de cierre para compartir la conclusión o moraleja de las reflexiones previas entre todos.

Como toda otra actividad scout, para que los jóvenes sean protagonistas de ella, es preferible que sean ellos mismos quienes elijan el texto u oración entre un abanico de textos representativos de su creencia, asegurándonos, con la ayuda de los asesores espirituales, si fuera posible, que todos lleven a la reflexión más que a buscar proselitismo o apoyo público. 

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

PD: La cita textual del artículo de B-P en la Revista "The Scouter" (1928, November) en idioma original es la siguiente: 

"For an open Troop, or for Troops in camp, I think the Scouts' Own should be open to all denominations, and carried on in such a manner as to offend none. There should not be any special form, but it should abound in the right spirit, and should be conducted not from any ecclesiastical point of view, but from that of the boy. Everything likely to make an artificial atmosphere should be avoided. We do not want a kind of imposed Church parade, but a voluntary uplifting of their hearts by the boys in thanksgiving for the joys of life, and a desire on their part to seek inspiration and strength for greater love and service for others.

A Scouts' Own should have as big an effect on the boys as any service in church, if in conducting the Scouts' Own we remember that boys are not grown men, and if we go by the pace of the youngest and most uneducated of those present. Boredom is not reverence, nor will it breed religion.

To interest the boys, the Scout's Own must be a cheery and varied function. Short hymns (three verses are as a rule quite enough-never four); understandable prayers; a good address from a man who really understands boys (a homily "talk" rather than an address), which grips the boys, and in which they may laugh or applaud as the spirit moves them, so that they take a real interest in what is said. If a man cannot make his point to keen boys in ten minutes he ought to be shot! If he has not got them keen, it would be better not to hold a Scouts' Own at all."

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde que era Lobato con 10 años y en este tiempo he transitado por diferentes asociaciones scouts. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 20 de abril de 2012: https://scouts2012.blogspot.com/2012/04/las-celebraciones-scouts-en-los-grupos.html

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

También en:

Comentarios