El Método Scout una "ludolente" que actúa como lupa de nuestras prácticas
A menudo mencionamos los elementos del Método Scout y, lamentablemente, ciertas veces comprobamos que dicha enunciación no se condice con su implementación efectiva en cada unidad educativa local, en cada Grupo Scout que funciona en nuestro dilatado territorio.
Previamente hemos señalado que Baden-Powell rescata maravillosamente los elementos del "juego social": asociarse, asumir roles, jugar con reglas, apropiarse de un espacio para experimentar y jugar, etc. (Posteo del 22/06/2019, "El carácter educativo del juego...", accesible en: https://scouts2012.blogspot.com/2019/06/el-caracter-educativo-del-juego-y-el_22.html )
A partir de ello, el Movimiento Scout plantea su pedagogía a partir del juego (Posteo del 08/09/2018, "A través del juego podemos aprehender la realidad", accesible en: https://scouts2012.blogspot.com/2018/09/a-traves-del-juego-podemos-aprehender.html ).
Así el juego, como forma privilegiada de expresión de la pedagogía scout, puede ser visto desde dos perspectivas, tanto como actitud (disposición a observar y juzgar la realidad como un "gran juego") como también como una actividad (como una manera para explorarse a sí mismo, a los demás y al mundo). Como hemos dicho en el posteo del 12/09/2018 ("El juego desde sus dos perspectivas...", accesible en: https://scouts2012.blogspot.com/2018/09/el-juego-desde-sus-dos-perspectivas.html )
Sin recurrir a complejas herramientas escolarizantes, esos mismos elementos del Método Scout desde su simpleza pueden servirnos de "lupa" para reflexionar cómo es la calidad de las actividades en nuestra sección, en cada Grupo Scout.
Pero no es cualquier lupa, es una "ludolente", es decir, una lente que, a partir de los elementos del "juego social", magnifica y amplia los detalles de cómo llevamos adelante nuestras actividades en el Movimiento Scout.
Dice el saber popular que “todo depende del cristal con que se mira”.
Como hemos visto, el Método Scout recupera los elementos del juego social y le imprime la óptica propia de nuestro movimiento.
De aquí su valor para mirar, a través de él, las actividades que realizamos en nuestras secciones desde la “lente del juego”.
Mirando desde esta “ludolente” nos surgirán muchas preguntas que nos ayudarán a analizar críticamente nuestras prácticas educativas:
+ Una promesa y una ley: la educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente: ¿se observan en las actividades comportamientos contrarios a la ley y promesa? ¿se hace la “vista gorda” o se los conversa adecuadamente? ¿son los dirigentes testimonio de esos valores?
+ Aprender por la acción: la educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio: el equipo de dirigentes tiene un plan anual, pero ¿las actividades que se realizan son propuestas por los jóvenes? ¿se reserva un tiempo a la recuperación de la experiencia, la reflexión y la iluminación religiosa después de la acción?
+ Pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo la patrulla), involucrando, bajo la guía de adultos, el descubrimiento y la aceptación progresiva de responsabilidad y entrenamiento hacia al auto-gobierno tendiente al desarrollo del carácter y la adquisición de competencias, auto-confianza, confiabilidad y capacidad para cooperar y liderar: ¿se promueve el trabajo en pequeños grupos (como las patrullas o equipos)? ¿se promueve el liderazgo de los niños o jóvenes en el pequeño grupo? ¿o se dan todas las consignas para todo el gran grupo en masa? ¿se motiva el cumplimiento de roles y tareas en el pequeño grupo o uno tiene que hacerse cargo de todo? ¿se reúnen los pequeños grupos antes, durante o después de la actividad para compartir sus inquietudes?
+ Con la asistencia responsable de adultos que les aconsejan y acompañan: el equipo de adultos que coordina las actividades, ¿es competente para la tarea? ¿en qué medida cumplen sus responsabilidades? ¿las actividades que coordinan son desafiantes y atractivas o son repetidas? ¿conocen personalmente a los niños / jóvenes y sus familias? ¿hay seguimiento individualizado de la progresión personal y de las dificultades personales?
+ Programas progresivos y estimulantes de actividades variadas basadas en los intereses de los participantes, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, teniendo lugar mayormente al aire libre en contacto con la naturaleza:¿se aplica el marco simbólico? ¿se observa a los niños, niñas y jóvenes entusiasmados al participar de las actividades? ¿se realizan con frecuencia juegos? ¿con cuánta frecuencia? ¿son variadas las actividades que realizan?¿funcionan periódicamente los organismos de la rama?
+ Participando en la comunidad, ejerciendo la ciudadanía activa: ¿el Grupo Scout y las unidades educativas locales actúan encapsuladas en una realidad ficticia alejada de lo que viven las infancias y juventudes del barrio? ¿hacemos actividades para conocer la realidad concreta del entorno cercano? ¿nos asociamos con otros actores vecinos de nuestro barrio o nuestra comunidad para mejorar esa realidad? ¿surgen iniciativas desde los jóvenes participantes para realizar alguna actividad comunitaria?.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde que era Lobato con 10 años y en este tiempo he transitado por diferentes asociaciones scouts. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 22 de junio de 2012: https://scouts2012.blogspot.com/2012/06/el-metodo-del-movimiento-scout-como.html
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