¿Qué actividades de desarrollo espiritual se pueden realizar en un encuentro scout?
Cuando empezamos a pensar en qué actividades de desarrollo espiritual podrían promoverse en un encuentro scout local, provincial, regional o internacional, debemos tener en cuenta, ante todo, la diversidad de las juventudes que participan de estas convocatorias.
Es probable que entre los participantes de un encuentro scout a gran escala haya:
- jóvenes con una fe religiosa más o menos firme,
- jóvenes que están en búsqueda y buscan profundizar o encontrar una respuesta religiosa a través del Movimiento Scout o
- jóvenes que no están especialmente ligados a una tradición religiosa.
Al pensar el programa de desarrollo espiritual de un encuentro scout debemos considerar las necesidades propias de cada uno de estos tres grupos.
Para lograrlo podemos incluir en el programa los siguientes elementos:
- TALLERES: Los talleres pueden proponer actividades o un espacio para la oración y la reflexión. Debieran estar pensados para invitar a explorar lo trascendente. El número y el contenido de los talleres debe planificarse del mismo modo que el resto del programa de actividades. Puede ser necesaria la colaboración de animadores con conocimientos especializados. Llegado el caso puntual de un ofrecimiento por parte de líderes de determinada creencia religiosa, en ellos se puede prever la participación de las comunidades de fe a las que pertenecen los jóvenes participantes, siempre cuidando que no sean motivo de proselitismo, sino una opción para los que comparte la misma creencia religiosa.
- RECURSOS PARA LA REFLEXIÓN: Además de los espacios estructurados para actividades y talleres, es altamente deseable que se preparen previamente materiales para que los jóvenes los utilicen para la reflexión en determinados momentos del encuentro (por ejemplo al finalizar la jornada o luego de una actividad movilizadora). En estos breves materiales se pueden incluir pensamientos, relatos, lecturas, oraciones, actividades e imágenes relacionados con el tema del encuentro scout.
- CELEBRACIONES SCOUTS: Una modalidad especial de celebración es lo que Baden-Powell define como "Servicio propio scout" ("Scouts' own"). Esta actividad es un espacio para reunirse y reflexionar sobre la Ley y la promesa scout. Hemos mencionado previamente algunas líneas directrices para organizarlas en posteos anteriores.
- ASAMBLEAS RELIGIOSAS: Muchas tradiciones religiosas tienen un calendario propio de fiestas y, alguna de ellas puede coincidir con un encuentro scout. La experiencia nos indica que una preparación previa y una planificación de estas fiestas nos permiten mejorar la calidad de los encuentros. Algunas confesiones pueden solicitar que sean en un momento específico del día, todo ello se debe acordar previamente para minimizar cualquier impacto sobre el resto del programa.
El desarrollo espiritual es uno de los elementos del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout y, por consiguiente, al diseñar un encuentro debe buscarse un equilibrio entre éste y los demás elementos.
En consecuencia, las comunidades de fe que participan de un encuentro scout deben:
- Fomentar la participación de toda oportunidad de explorar lo trascendente,
- Promover la toma de responsabilidades de los jóvenes en la organización de los espacios dedicados al desarrollo espiritual y no solamente a las celebraciones propias de su tradición religiosa,
- Recordar que puede haber gente no acostumbrada a rezar y a las celebraciones específicas de su tradición.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde que era Lobato con 10 años y en este tiempo he transitado por diferentes asociaciones scouts. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 25 de mayo de 2012: https://scouts2012.blogspot.com/2012/05/las-actividades-de-desarrollo.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
Comentarios