El Movimiento Scout educa para la vida

El Movimiento Scout educa para la vida

Más de una vez hemos escuchado que el Movimiento Scout "empodera" a las juventudes y educa para la vida. ¿Qué significa ésto en concreto? ¿El empoderamiento es un neologismo ajeno a B-P?

Empecemos por entender de qué habla Baden-Powell cuando se refiere al “desarrollo del carácter”.

B-P en Enero de 1912 escribió

“... apostamos por el desarrollo del "carácter", y eso, después de todo, es el atributo más importante para la prevención de las enfermedades sociales de la negligencia y el egoísmo”
B-P’s Outlook, Enero1912 https://scoutmastercg.com/b-p-s-outlook/#Education

Baden-Powell señala que el Movimiento Scout apuesta al desarrollo del carácter de los jóvenes, en la convicción que el asumir responsabilidades, adherir voluntariamente a ciertas reglas y el trabajar junto a otros en pequeños grupos es el mejor remedio para la negligencia y el egoísmo.

De esta frase de B-P rescatamos dos conceptos que recobran hoy actualidad, el educar para la vida y el empoderar. 

Cuando hablamos de "educar para la vida" nos referimos a la característica propia de la pedagogía del Movimiento Scout de emplear conocimientos en contextos concretos para dar respuesta a desafíos reales. No aprendemos nudos o salvataje porque sí, sino para poder luego aplicarlos en cosas concretas para construir un mundo mejor.

¿Y de qué se trata esta palabra novedosa que tanto escuchamos? ¿Qué es empoderar? ¿Es una moda? ¿Se aplica al Movimiento Scout? ¿Qué relación tiene con las ideas que expresaba Baden-Powell sobre el rol de las juventudes?

El "empoderamiento" es una palabra adoptada del idioma inglés, del término "empowerment".

El Diccionario de la RAE nos aclara que "empoderar" no es otra cosa que "darle a alguien influencia o conocimiento para hacer algo" ( https://dle.rae.es/empoderar ).

El "empoderamiento de las juventudes", cuando hablamos del aporte del Movimiento Scout, lo enfocamos desde el desarrollar el pensamiento crítico para no caer en visiones simplistas. Una preocupación presente en varios de los escritos de B-P, principalmente en su libro "Roverismo hacia el éxito" cuando se refiere a los charlatanas y presuntuosos.

El Movimiento Scout se basa en la convicción de que la educación y el aprendizaje son procesos que duran toda la vida y que permiten desarrollar las potencialidades de cada joven como persona y como miembro de su comunidad.

El propósito de esa educación continua es contribuir al pleno desarrollo de una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida que, a su vez, ejerza la ciudadanía activa en sus comunidades.

¿Te interesa el tema?  

Abro el texto al debate e intercambio de ideas y los invito a compartir sus pareceres, de manera respetuosa y sin dobles intenciones, a través de los comentarios de esta publicación.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

Encontrarás más material que he escrito sobre el Movimiento Scout en:
También puedes encontrar material de tu interés en:

Disclaimer - Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresados en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la opinión oficial de ninguna asociación scout. Para evitar malentendidos se aclara, en consecuencia, que el autor no está actualmente afiliado a ninguna asociación scout puntual y que las ideas que expresa en su artículo solamente lo representan a sí mismo, no intentando arrogarse la representación de nadie más. Rodrigo comenzó a participar de la propuesta de Baden-Powell a los 9 años como Explorador de Don Bosco en el Batallón "Manuel Belgrano", luego se integró al Movimiento Scout como Lobato con 10 años y en estos años ha transitado por diferentes asociaciones scouts y responsabilidades institucionales. Hoy, con 50 años, la intención de este blog iniciado en el año 2008 es compartir una posible visión sobre el Scoutismo e intercambiar respetuosamente pareceres con quienes quieran hacerlo en buenos términos y sin hablar despectivamente del otro. Por eso se le aclara al lector desprevenido que las opiniones publicadas son escritas a partir de la propia experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no tienen como intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y, mucho menos, descalifiquen a otros. Se agradece recíprocamente la misma intencionalidad de todo aquel que desee iniciar un intercambio de ideas sobre ellos. Están invitados a expresarse con el mismo respeto en los comentarios habilitados en las redes sociales. La única intención al compartir estas ideas es que puedan ser interpretadas por cada uno de forma personal y luego, de forma crítica, adaptadas a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Se pide disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas, sepa que no ha sido la intención incomodar a nadie.

Comentarios