Las creencias religiosas en el cambio de época y el desarrollo espiritual en el Movimiento Scout

Las creencias religiosas en el cambio de época y el desarrollo espiritual en el Movimiento Scout

En este cambio de época que transitamos también se modifican las creencias y actitudes hacia la dimensión espiritual de la ciudadanía y, especialmente, de las juventudes.

Para conocer en qué creemos sobre bases serias, podemos recurrir a la Encuesta nacional de Creencias y actitudes religiosas que realiza el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

En su edición de 2019 (http://www.ceil-conicet.gov.ar/2019/12/creer-y-dejar-de-creer-segunda-encuesta-sobre-creencias-y-actitudes-religiosas-en-argentina-programa-sociedad-cultura-y-religion/ ) podemos apreciar la evolución respecto de algunas variables que habían sido medidas diez años antes.

Por una parte surge que la adhesión a una creencia religiosa varía según la edad.

Entre los jóvenes de 18 a 29 años el 52,5% son católicos, se declaran evangélicos el 19,9% y sin adscripción a una religión el 24,7%.

Las proporciones son diferentes entre los mayores de 65 años: 81,5% son católicos, 10% evangélicos y 7,7% sin adscripción a una religión.

Por otra parte, se verifica que a más nivel educativo crece la proporción de personas sin religión, constatando que, entre los universitarios, llegan al 27,2%. 

En contraposición, a medida que baja el nivel educativo, aumenta el número de los evangélicos, los cuales son el 26,2% entre las personas sin estudios.

Los resultados de esta valiosa encuesta nos permiten conocer, por ejemplo, en qué creen las personas que no adhieren a ninguna religión.

Lo primero que se debe aclarar que son creyentes sin filiación religiosa, es decir, mayormente no son ateos, ni agnósticos, sino que tienen creencias pero no adhieren a una religión específica.

Así vemos que creen en la energía (71,6 %), la suerte (55,2 %), los OVNIs (36,8 %), la vida después de la muerte (34,1%) y la astrología (33,8 %). 

Sorprendentemente un 30% de ellos creen en Jesucristo y 28,6% en Dios. 

Además alrededor de dos tercios manifiesta que se relaciona con Dios por su propia cuenta.

Estos cambios en las creencias no pueden ser ignorados por el Movimiento Scout, el cual se propone el desarrollo espiritual de las juventudes como uno de los elementos propios de su pedagogía.

Respecto del desarrollo espiritual como parte del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout, su fundador, Robert Baden-Powell afirmaba:

“Muy estrechamente aliado con la educación viene el importante tema de la religión. Aunque no hacemos preferencia de ninguna forma de creencia sobre otra, vemos una manera de ayudar a todos llevando a la práctica el mismo principio que ahora se emplea en otras ramas de la educación, es decir, poner a los jóvenes en contacto con su objetivo, que en este caso es cumplir con su deber para con Dios mediante el cumplimiento de su deber para con el prójimo. Al ayudar a otros a hacer buenas acciones diarias y al rescatar a los que están en peligro, el coraje, la autodisciplina, el altruismo, la caballerosidad son adquiridos y rápidamente forman parte de su carácter. Estos atributos de carácter, junto con el estudio correcto de la naturaleza, deben necesariamente ayudar a acercar al alma joven espiritualmente a Dios.” Baden-Powell

B-P’s Outlook, Enero de 1912 https://scoutmastercg.com/b-p-s-outlook/#Religion .


¿Te interesa el tema? Los invito a compartir sus pareceres, de manera respetuosa y sin dobles intenciones, a través de los comentarios de esta publicación.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

Disclaimer - Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresados en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la opinión oficial de ninguna asociación scout. Para evitar malentendidos aclaro, en consecuencia, que la presente es mi opinión personal y que actualmente no estoy afiliado a ninguna asociación scout puntual y las ideas que expreso solamente me representan a mí, no intentando arrogarme la representación de nadie más. Comencé a participar del Movimiento Scout desde que era Lobato con 10 años y en este tiempo he transitado por diferentes asociaciones scouts. Hoy tengo 50 y trato de compartir mi visión e intercambiar respetuosamente pareceres con quienes quieran hacerlo en buenos términos y sin hablar despectivamente del otro. Por eso aclaro al lector desprevenido que las opiniones publicadas son escritas a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. Agradeciendo recíprocamente la misma intencionalidad de todo aquel que desee iniciar un intercambio de ideas sobre ellos, los invito a expresarse con el mismo en los comentarios habilitados en las redes sociales en las cuales participo. La intención al compartir estas ideas es que puedan ser interpretadas por cada uno de forma personal y adaptadas a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas, sepa que no ha sido mi intención incomodar a nadie.

Encontrarás más material que he escrito sobre el Movimiento Scout en:

También puedes encontrar material de tu interés en:

Comentarios