Transitamos un cambio de época que cuestiona las certezas previas

Transitamos un cambio de época que cuestiona las certezas previas

Se nos "mueve la estantería" y se hace cada vez más evidente que vivimos tiempos inciertos. Muchas certezas previas que antes dábamos por estables, hoy son cuestionadas en una sociedad que vive cambios a velocidades incrementales.

  • ¿Trabajas con jóvenes? ¿Has notado esos cambios respecto de cuando tú eras joven?
  • ¿Eres un joven adulto o un adulto que participa del Movimiento Scout? ¿Percibes diferencias entre los intereses de los jóvenes que hoy participan y los que tenían los jóvenes cuando tu eras un joven Scout en tu Patrulla?
  • ¿Escuchaste hablar del "cambio de época"?
  • ¿Pensaste todo lo que un cambio de certezas implica para tu vida diaria? ¿Y para el Movimiento Scout?

En todo fenómeno social complejo podemos asociar su caracterización a un diamante polifacético con múltiples aristas. Querer abarcar todas esas caras del poliedro no es posible en pocas líneas y, por más que nos esforcemos, siempre se nos van a escapar otros fenómenos sociales que otros colegas perciben con mayor sensibilidad que nosotros.

Por eso, sin intención de agotar la lista, podemos decir que la sociedad "occidental" (y, para ser un poco más precisos, la que tuvo formato europeo-sajón) del siglo XX se construyó sobre ciertas "certezas" socio-culturales que la definían.

Sin poder mencionar a todas ellas, algunas de esas certezas del siglo pasado fueron: 

  • el optimismo de un futuro mejor,
  • el progreso a través de la ciencia,
  • la promesa de un crecimiento económico,
  • las libertades (un liberalismo en todos los campos del quehacer diario),
  • una lógica de un capitalismo basado en el éxito individual (si me va bien, nos va bien a todos) y, entre otros,
  • un cristianismo basado en un Dios personal, racional y disponible, que nos ama y nos elige a todos y a cada uno, que quiere nuestra realización para que nos salvemos y que es misericordioso y contiene su ira con los piadosos.

Esta lista, que podría contener tantos otros elementos, y que podemos reconocer con mayor o menor intensidad a lo largo de la historia del siglo pasado en esta parte del mundo, hoy es sacudida en sus cimientos por una modernidad que diluye sus cimientos hasta volverlos "líquidos".

¿Te interesa el tema? 

Para no hacerlo largo y aburrido hoy llegamos hasta aquí, pero en el próximo posteo continuaremos con lo que implica el cambio de época, especialmente para quienes vivimos en América Latina.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

Disclaimer - Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresados en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la opinión oficial de ninguna asociación scout. Para evitar malentendidos aclaro, en consecuencia, que la presente es mi opinión personal y que actualmente no estoy afiliado a ninguna asociación scout puntual y las ideas que expreso solamente me representan a mí, no intentando arrogarme la representación de nadie más. Comencé a participar del Movimiento Scout desde que era Lobato con 10 años y en este tiempo he transitado por diferentes asociaciones scouts. Hoy tengo 50 y trato de compartir mi visión e intercambiar respetuosamente pareceres con quienes quieran hacerlo en buenos términos y sin hablar despectivamente del otro. Por eso aclaro al lector desprevenido que las opiniones publicadas son escritas a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. Agradeciendo recíprocamente la misma intencionalidad de todo aquel que desee iniciar un intercambio de ideas sobre ellos, los invito a expresarse con el mismo en los comentarios habilitados en las redes sociales en las cuales participo. La intención al compartir estas ideas es que puedan ser interpretadas por cada uno de forma personal y adaptadas a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas, sepa que no ha sido mi intención incomodar a nadie.

Encontrarás más material que he escrito sobre el Movimiento Scout en:

También puedes encontrar material de tu interés en:

Comentarios