La animación territorial enfrenta desafíos que van desde la falta de capacitación de los animadores y la dificultad para reflexionar sobre las prácticas, hasta problemas de comunicación, resistencia al cambio y falta de evaluación.
Estas dificultades surgen tanto de la complejidad inherente al trabajo territorial como de la falta de una metodología clara y bien definida para la animación.
Superar estas dificultades requiere un enfoque integral, que considere la complejidad del Movimiento Scout, la participación de todos los actores y la aplicación efectiva del Método Scout.
Algunas de las dificultades más comunes que podemos encontrar son:
- Falta de reflexión sobre las prácticas educativas: Los educadores, incluyendo a los animadores territoriales, a menudo tienen dificultades para analizar críticamente sus propias prácticas. Esta falta de reflexión puede llevar a la repetición de métodos ineficaces y a la dificultad de mejorar la calidad del programa. La reflexión es clave para aprender de la experiencia y realizar auto-evaluaciones.
- Problemas en la captación de animadores: Los animadores territoriales a menudo son elegidos entre los educadores de grupo considerados más exitosos, pero no necesariamente un buen educador de grupo es un buen animador territorial. Las habilidades requeridas para ambos roles son diferentes. Además, los animadores pueden ser seleccionados por su popularidad o disponibilidad, sin evaluar sus competencias específicas para la animación territorial.
- Horror al vacío y falta de especificidad: Existe una tendencia a "llenar" los cargos con nombramientos sin evaluar si todos son necesarios para la tarea de animación territorial, lo que lleva a una falta de especificidad en las funciones y puede limitar la acción del animador a tareas estereotipadas.
- Carencia de capacitación para el rol: A diferencia de los educadores de grupo, los animadores territoriales a menudo carecen de capacitación formal para su rol. Aprenden a partir de la experiencia y la imagen que tienen de sus supervisores, lo que puede llevar a prácticas estereotipadas y poco innovadoras. Esta carencia de formación dificulta la mejora de la calidad del programa.
- Problemas para percibir el entorno: Los animadores pueden tener dificultades para ver la realidad del territorio y sus grupos scouts, lo que impide comprender conceptos como la regionalización del programa.
- Tareas estereotipadas: Algunas tareas se repiten frecuentemente sin un análisis crítico sobre su pertinencia y eficacia, como la recopilación de información sin un objetivo claro o la organización de eventos solo por tradición.
- Dificultades en la implementación del Programa: Algunos Grupos Scouts tienen mala implementación del programa, no utilizan los organismos de rama o el sistema de patrullas. También puede haber una falta de comprensión sobre la misión del Movimiento Scout y cómo se aplica el Método Scout.
- Apurar los procesos: Existe una dificultad para respetar los tiempos y la evolución que necesitan los actores del territorio para acompañar los cambios, lo que se conoce como "apurar el puchero" o "quemar etapas".
- Resistencia al cambio: Las estructuras territoriales pueden ser vistas como una intromisión por los "locales" (Grupos Scouts), lo que genera resistencia y dificulta la implementación de mejoras.
- Problemas para evaluar: La misión del Movimiento Scout es compleja y es difícil encontrar parámetros para evaluarla. En ciertas ocasiones no hay un camino claro para la evaluación global y, muchas veces, las referencias a evaluaciones se limitan a controles individuales descontextualizados.
- Actitudes autoritarias: Al realizar la animación territorial, se deben evitar actitudes autoritarias, como cerrarse a un enfoque normativo, inclinarse por lo que debe ser y hacerse, no comprender la situación problemática y no proponer pasos para mejorarla, no definir claramente qué evaluar y adoptar un estilo burocrático.
Encontrarás más material que he escrito sobre el Movimiento Scout en:
+ El Programa de Jóvenes del Movimiento Scout en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
2 – El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo2
3 – La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: https://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupos
4 – Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: https://tinyurl.com/programasjovenes21
5 - Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
6 - La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
7 - La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
8 - Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
9 - El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
10 - El cambio de época y las juventudes: la respuesta del Movimiento Scout: https://tinyurl.com/cambioepocal-ppt
También puedes encontrar material de tu interés en:
+ El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
+ La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
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