La animación territorial se realiza en diferentes niveles, desde el equipo nacional hasta el distrito, y se "derrama" hacia los grupos scouts.
Es importante comprender que no hay una única forma de realizar la animación territorial. Sin embargo, siempre se debe considerar el Proyecto Educativo del Movimiento Scout y los valores que pregona el Scoutismo.
Esta animación implica supervisar, evaluar, diseñar e implementar el programa.
La habilidad de animación se refiere al conjunto de acciones que buscan apoyar a los Grupos Scouts en la implementación del programa de jóvenes.
Quien se desempeña como animador territorial actúa como un "extranjero" en el territorio, observando y preguntando sobre las prácticas habituales, buscando comprender los significados y fundamentos de las acciones.
Quien realiza la animación territorial debe adoptar una actitud que considere el Proyecto Educativo, incentive la participación, promueva la reflexión crítica, favorezca el diálogo y acompañe al otro.
Habilidades del animador territorial
El animador territorial debe poseer una combinación de características personales y funcionales.
Características personales:
- Empatía y flexibilidad
- Seguridad
- Escucha activa
- Creatividad
- Mirada crítica
- Autonomía
- Liderazgo
- Valores claros
- Confianza interpersonal
- Gestión del tiempo
- Capacidad de tomar decisiones
Características funcionales:
- Gestión de proyectos
- Gestión de equipos, de personal y de relaciones
- Programación y presupuesto
- Organización y control de reuniones y eventos
- Habilidades de comunicación
- Método de evaluación, de control y rendición de cuentas
- Conocimiento del Movimiento Scout y su proyecto educativo
- Gestión del cambio
Principales conceptos relacionados con la animación territorial
La animación territorial no es un control, sino una mirada que busca el mejoramiento continuo.
El animador territorial debe facilitar la implementación del programa, desarrollar planes locales, apoyar a los equipos y articular redes entre los dirigentes y la comunidad.
El objetivo es que los jóvenes se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.
A modo de glosario acompañamos algunas definiciones conceptuales que nos ayudarán a ponernos de acuerdo respecto del alcance de las ideas que mencionamos:
- Programa de Jóvenes: Es la actividad principal del Movimiento Scout. El programa es vivido en los grupos scouts, donde los jóvenes participan en experiencias de aprendizaje que favorecen su desarrollo personal. El programa se compone de actividades (el qué), el método scout (el cómo), y el propósito del movimiento (el por qué).
- Actividades de referencia: Son actividades diseñadas para llevar a la práctica los postulados del programa scout. Permiten a los participantes "sentir en vivo" los conceptos del programa, facilitando su reinterpretación y posterior adaptación a las necesidades locales.
- Prácticas educativas: Son las actividades que los educadores scouts realizan para cumplir su función, como planificar, organizar y ejecutar actividades, diseñar la sección y dar seguimiento a la progresión personal.
- Clima: Se refiere al ambiente generado en la sección por medio de la aplicación del método scout, incluyendo la promesa, el marco simbólico, la vida al aire libre, el servicio, la democracia y los juegos.
- Método Scout: Es el sistema de autoeducación progresiva del Movimiento Scout que comprende la adhesión voluntaria a una promesa y ley, el aprender haciendo, la pertenencia a pequeños grupos y la guía de adultos.
- El aprendizaje activo ('aprendizaje por la acción' y 'aprendizaje por medio del servicio'): Es un principio fundamental del Movimiento Scout que implica un acercamiento activo a la vida a través de la acción, la participación comunitaria, el descubrimiento de capacidades y el protagonismo.
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