Condiciones para que el juego tenga éxito

Siempre he desaconsejado las recetas, porque lo que le funciona bien a uno, no necesariamente es lo que necesita el otro. Como hemos compartido en entradas previas la experiencia es algo personal, sin embargo, todo aquel que escribe, como es mi caso aquí, realiza generalmente un esfuerzo por generalizar algunas premisas que mezclan en una "coctelera" lo que ha vivido, lo que le han contado y lo que ha podido leer sobre un tema, con una pizca de intuición de por donde va la cosa.
Hecha esta aclaración, va mi sugerencia de las condiciones para que los juegos tengan éxito:
  • Armar un repertorio de juegos variados.
  • Tener a mano un par de libros de juegos o material de consulta similar.
  • Antes de elegir el juego pensar en los jugadores, el entorno, el tiempo disponible y la ocasión.
  • No improvisar, hacer previamente una lista del material necesario y llevarla preparada.
  • Simplificar las reglas, aclarar previamente aquellas dudas que den lugar a discusiones.
  • Antes de empezar el juego dejar en claro qué es lo que hace ganar o perder, si ese es el objetivo del juego.
  • Saber ocupar el rol de animador del juego, manteniendo la "cabeza fría" para no enredarse en el juego como un jugador desaforado.
  • Buscar que el juego integre a todos los participantes. Si algún joven debe salir en virtud de las reglas de juego planteadas al inicio, proponer si éstas lo permiten, que se pueda dar su pronto reingreso luego de un tiempo.
  • No interrumpir el juego sin un motivo válido. Pensar previamente el tiempo y lugar disponibles para asegurar una continuidad del juego.
  • "Matar el juego antes que el juego muera", es decir, terminar el juego antes que ya nadie quiera jugarlo. A veces la finalización no es regulable porque su resolución requiere ir hasta el final y, cortarlo antes, deja la percepción de que el objetivo se frustró. Un juego que terminó en el momento justo será bien recordado y dejará deseos de volverlo a jugar.
  • Reconocer el mérito del ganador, pero principalmente no denostar al perdedor.
  • No repetir el mismo juego con mucha frecuencia.
  • Luego de jugar, recrear un espacio para evaluar el juego mismo, el desempeño de los participantes y el cumplimiento de las tareas asignadas a quienes lo condujeron.
Existen muchos manuales y publicaciones que contienen diferentes tipos de juego para jóvenes. Generalmente en los cursos de formación de dirigentes se hacen clasificaciones del tipo: de interior y de exterior, breves y extensos, de ingenio o de despliegue físico, grandes juegos “de ciudad” o juegos nocturnos al aire libre. Esas son especificidades para los pedagogos, para los pibes hay juego divertidos o aburridos.

Algo que les puede ser útil es armar una carpeta de juegos y llevarla siempre con uno, allí pueden escribir los mejores que resultaron, los que uno observa al visitar otros Grupos o un campamento distrital, zonal o nacional.

Siempre listo, rodrigo


Rodrigo Gonzalez Cao

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Comentarios

buho terco ha dicho que…
Novedad en apuntad alto
Especialidades en la rama caminante
Podemos notar que el concepto de Vocación es un puente entre la Pedagogía Formal y la Teología. Las dos se llevan bien porque suponen que a cada persona corresponde una profesión, identificando al sujeto con una especie de designio (biológico o divino) cuya tarea es “descubrirlo”. Se hace necesario distinguir lo que es la “Identidad Ocupacional” de la “Identidad vocacional” ya que un sujeto -mas en nuestra época- a lo largo de su vida deberá asumir distintas identidades ocupacionales en función de distintos trabajos que irá realizando (movilidad laboral posmoderna); por lo que desde mi punto de vista sería un error seguir hablando de Identidad Vocacional ya que esta idea se sustenta en la de un destino y camino determinado para cada persona que de no descubrirse obturaría la posibilidad dee ser feliz…
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