El Programa del Movimiento Scout tiene elementos invariables y otros que se adaptan continuamente

La fuerza del Movimiento Scout radica en su maravillosa capacidad de adaptarse a una gran diversidad de culturas y paises y, dentro de nuestro país a diferentes realidades socio-culturales, distintos barrios e innumerables contextos familiares y regionales.

Pero esta flexibilidad, ¿no pone en peligro su identidad y su unidad?

Supongamos que todos fuéramos libres de adaptar los elementos del Movimiento Scout a nuestro gusto.

¿Cómo sería posible mantener lo suficiente en común, de modo que todavía pudiéramos reconocernos como miembros de un mismo movimiento?

Para responder a esta pregunta, es necesario distinguir entre aquellos elementos que son fundamentales, esenciales e invariables, y aquellos, que son variables:

  • Los objetivos, principios y el método definido a nivel mundial son los elementos fundamentales, esenciales e invariables;
  • Los elementos variables son los programas, construidos a partir de los elementos fundamentales, pero que cambian y evolucionan para adaptarse a las necesidades de cada época y de cada sociedad.

Es mucho más fácil adaptar algo a una variedad de situaciones, si podemos confiar en determinados elementos fundamentales que son claros, se encuentran bien definidos y nos sirven como base para construir a partir de ellos.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios

Scout sin progresion ha dicho que…
Los mejores aceros no son los mas duros, son los mas resistentes. Eso por una composicion noble, que le permite tener la suficiente flexibilidad para adaptarse a todas las situaciones. Creo que Es la analogia que se adapta mas al movimiento. un abrazo