La fuerza del Movimiento Scout radica en su maravillosa capacidad de adaptarse a una gran diversidad de culturas y paises y, dentro de nuestro país a diferentes realidades socio-culturales, distintos barrios e innumerables contextos familiares y regionales.
Pero esta flexibilidad, ¿no pone en peligro su identidad y su unidad?
Supongamos que todos fuéramos libres de adaptar los elementos del Movimiento Scout a nuestro gusto.
¿Cómo sería posible mantener lo suficiente en común, de modo que todavía pudiéramos reconocernos como miembros de un mismo movimiento?
Para responder a esta pregunta, es necesario distinguir entre aquellos elementos que son fundamentales, esenciales e invariables, y aquellos, que son variables:
- Los objetivos, principios y el método definido a nivel mundial son los elementos fundamentales, esenciales e invariables;
- Los elementos variables son los programas, construidos a partir de los elementos fundamentales, pero que cambian y evolucionan para adaptarse a las necesidades de cada época y de cada sociedad.
Es mucho más fácil adaptar algo a una variedad de situaciones, si podemos confiar en determinados elementos fundamentales que son claros, se encuentran bien definidos y nos sirven como base para construir a partir de ellos.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
Comentarios