Un decálogo inspiracional sobre el cual construir el optimismo pedagógico

Hasta aquí hemos repasado las 10 convicciones que integran la Ley, núcleo alrededor del cual “orbitan” los demás elementos del Método Scout.
Como educadores que promovemos la construcción de un mundo mejor debemos ser conscientes de que el drama de nuestro tiempo es la ruptura entre este decálogo de valores que venimos repasando y los mensajes contradictorios que nuestros jóvenes reciben día a día en los medios de comunicación y las redes sociales.
A las familias de nuestros beneficiarios, a cada asociación scout, y a la sociedad en general, hoy les cuesta encontrar caminos atractivos para vivir la ciudadanía activa a partir de estos valores. Y esta dificultad, multiplicada a nivel de nuestras comunidades, nos sitúa cada vez más cerca de la descomposición del tejido social.
Si bien Baden-Powell reescribió, repensó y amplió repetidas veces el texto de la Ley Scout, tenía claro que el eje de su propuesta se basaba en un decálogo de proposiciones positivas, una atractiva invitación a "hacer lo mejor que pueda", en cuanto de mí dependa para:
  • Ser digno de confianza,
  • Ser leal a la Patria, a los padres, a quienes nos lideran y a quienes nosotros lideramos,
  • Ser útil y ayudar a los demás,
  • Ser amigo de todos y hermano de los demás Scouts, sin importar a qué país, clase social, credo o raza pertenezcan,
  • Ser cortés y solidario,
  • Amar y defender nuestra Casa Común y todas las maravillas del mundo que nos rodea,
  • Aprender a obedecer y asumir las consecuencias de las propias decisiones,
  • Vivir con optimismo y enfrentar con una sonrisa toda circunstancia, 
  • Ser austero y respetuoso de los bienes de los demás y,
  • Ser limpio en pensamiento, palabra y obra.
Por esa naturaleza no estática del Código de Honor, la Ley debe ser adaptada en la medida en que el mundo evoluciona y esos cambios siempre deben poner el oído en los intereses y necesidades de los jóvenes y de la sociedad.

Este decálogo es inspiracional y es el andamiaje en el cual se apoya el optimismo pedagógico, proponiendo valores universales e inclusivos: el ser digno de confianza; la lealtad hacia la Patria, la familia y el pequeño grupo; el estar siempre listo; la fraternidad sin prejuicios; el asumir las consecuencias de las propias decisiones; el encarar la vida con optimismo; la austeridad y; la rectitud de acción.

Dejar el mundo un poco mejor significa hoy para el Movimiento Scout asumir esta crisis de valores a partir de la cual se acentúan problemas como la pobreza y la exclusión, la crisis de las familias y las fragmentaciones sociales que potencian el egoísmo individualista y debilitan los vínculos con Dios, con la sociedad, con la familia y hasta consigo mismo.

Sin embargo, como hemos visto, Baden-Powell nos transmite una visión optimista que nos llama a ver en esta crisis una oportunidad para construir un mundo mejor. Por eso, a pesar de encontrarnos en un contexto de descomposición social, nuestros proyectos, empresas, buenas acciones y gestos solidarios pueden ofrecer opciones positivas, una luz entre tanta niebla para enfrentar con una sonrisa cada circunstancia y encarar la vida con optimismo.

La lucha por la vida y la salud, la defensa de la dignidad humana, el acceso a la justicia, el esfuerzo por una alfabetización para todos, la promoción de los vínculos de familia, amistad y afectos, entre otros, son oportunidades para educarnos para la vida y dejar el mundo un poco mejor.

Iremos construyendo ese mundo mejor a medida que nuestras convicciones se transformen en acciones y pasen del terreno de la declamación a la concreción cotidiana de la ciudadanía activa en nuestra comunidad cercana.

Hasta aquí pusimos énfasis en el sentido educativo de la Ley Scout, la semana próxima analizaremos como, además de su función pedagógica, cumple una función ética como código de vida que expresa los Principios del Movimiento Scout.
Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao


Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:

Comentarios