La Promesa Scout es un compromiso al cual se adhiere voluntariamente

En una de sus formulaciones originales Baden-Powell propuso como texto de la Promesa Scout: 
“Por mi honor, prometo cumplir con mi deber hacia Dios y mi rey (o la Patria) y ayudar a los demás, en todo momento. Conozco la Ley Scout y la obedeceré.”
Dicha formulación ha ido variando con el paso del tiempo y en cada una de las asociaciones scouts, adaptándose a los intereses y necesidades de los jóvenes y al contexto social en el cual actúa cada organización. 
Al efecto del análisis para este posteo podemos sintetizar que los textos de Promesa Scout más extendidos actualmente contienen en un lenguaje simple y breve una adhesión voluntaria a ciertos principios del Movimiento Scout que podríamos resumir en las siguientes ideas:

  • por mi honor 
  • prometo hacer cuanto de mí dependa para...
  • cumplir mis deberes para... (con Dios, la Patria, con los demás y conmigo mismo), 
  • ayudar al prójimo y 
  • vivir la Ley Scout.

La Promesa Scout es un compromiso voluntario que cada joven decide hacer ante un grupo de pares cuando él o ella eligen formalizar su adhesión al Movimiento. 
Al formular la promesa Scout el joven reconoce que conoce la ley Scout y realiza un compromiso personal de hacer lo mejor que pueda, en cuanto de él dependa, para vivir según este código de vida.
A través de la promesa, el joven acepta la invitación del Movimiento Scout para desarrollarse a través de una decisión voluntaria de vivir la ley Scout y asumir la responsabilidad de esa decisión a través del esfuerzo personal.
El formular la promesa es el primer paso simbólico en el proceso de auto-educación. Formular la promesa no implica que el joven haya demostrado ser un "perfecto" Scout. Es un punto de partida, no la línea de llegada.
El hecho de prometer "hacer todo lo que de mi dependa" se refiere a hacer un esfuerzo personal acorde a la magnitud de la capacidad del joven. 
Desde una perspectiva educativa, el esfuerzo es tan importante como el logro del objetivo. El esfuerzo es personal, y el progreso sólo puede evaluarse en términos de cómo el joven era antes.
Al formular la promesa frente a sus pares, el joven hace público su compromiso. Esto no sólo hace "oficial" su compromiso personal, sino que también simboliza un compromiso social frente a los otros miembros del grupo. Por su presencia, sus compañeros le muestran al grupo que ellos le reciben como un miembro.

La semana próxima profundizamos cómo se vive en el Grupo.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

Link nota original, 18 de abril de 2009: http://scouts2012.blogspot.com/2009/04/la-promesa-scout-es-un-compromiso.html

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:



También en:

Comentarios