Viviendo la Promesa en el Grupo Scout

Quienes animamos el Programa de Jóvenes y asumimos el compromiso de ser educadores scout debemos comprender que la manera de explicar la promesa a los jóvenes es muy importante. 
No sirve aprender de memoria los 10 artículos de la Ley Scout y el texto de la Promesa.
Debemos explicarles qué significa formular su promesa:

  • que ellos están dando su palabra y asumiendo el compromiso libremente y cuando ellos consideran que están listos para dar ese paso (no en una fecha impuesta por el calendario de tradiciones del Grupo Scout),
  • que ellos están dando su palabra para dar lo mejor de sí para hacer todo lo posible en cuanto de ellos dependa.

Si bien el momento en que se formula la Promesa Scout debe presentarse como un paso importante en la “vida scout” de cada joven, no deben sentir temor o estar nerviosos. Y para ello es muy importante el acompañamiento de su comunidad.

Desde la perspectiva de un joven, el formular la promesa Scout no es simplemente reflexionar sobre si el código de vida le parece razonable o no. Es también una decisión para continuar tomando parte en actividades con los otros jóvenes que ha conocido.

Rogándoles encarecidamente que no se malinterprete esta afirmación, podríamos decir que, hasta que formula su Promesa Scout, el joven es más o menos un “visitante” que está haciendo una “degustación” del Scoutismo “como si fuera un demo de un videojuego” y no puede experimentar aún la totalidad de la riqueza que el Movimiento Scout le puede ofrecer.

Por eso, la presencia prolongada de "visitantes" (i.e. aquéllos que simplemente regresan de vez en cuando para las actividades) es disociador para los jóvenes que están comprometidos con el Movimiento Scout, con los proyectos del grupo y con la vida de grupo.

El formular la promesa es un acto personal de compromiso. La tarea del dirigente, por consiguiente, es animar al joven, pero no forzarlo antes que esté listo para formularla, ni tampoco detener el derecho de formularla, ni tampoco ignorar todos los factores en juego.

Una manera simple de animar a los jóvenes sería proponer varias fechas en un periodo de varios meses.

El dirigente debe buscar que el momento de formulación de la promesa sea significativo para el joven: por ejemplo, una ceremonia pequeña al final de un campamento..

En el posteo próximo analizaremos algunos malentendidos sobre la Ley y la Promesa.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

Link nota original, 26 de abril de 2009: http://scouts2012.blogspot.com/2009/04/como-se-vive-la-promesa-en-el-grupo.html

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:



También en:

Comentarios