Ser protagonista del Programa es mucho más que ser beneficiario

Ser protagonista es mucho más que ser el destinatario del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout.
Ser protagonista de la propia educación es tener la posibilidad de elegir libremente las actividades que ese joven desea realizar.
Pero estas elecciones no se realizan por capricho o de cualquier manera. Tampoco son una concesión graciosa del dirigente adulto hacia los jóvenes. 
El Movimiento Scout basa su pedagogía en una educación progresiva para la vida democrática a través de una combinación de juegos, asambleas y consejos de cogobierno.
Estas elecciones se realizan a través de una constante dinámica de acción-reflexión, personal y en grupo, donde cada uno va adquiriendo experiencias, descubriendo los valores vividos e integrando nuevos aprendizajes.
La actividad educativa es el medio por el cual el joven experimenta y saca una enseñanza, convirtiéndose en protagonista de su propia educación. Una educación que el Movimiento Scout define como “educación para la vida” y que no es otra cosa que el aprendizaje en ciudadanía activa y el desarrollo de habilidades y competencias para desempeñarse en la sociedad y construir un mundo mejor.
Según la edad, el juego y el aprender a través de la práctica son la manera privilegiada de aprehender la realidad y de adquirir habilidades y conocimientos útiles para la vida.
Pero además el joven debe tener la posibilidad de elegir las actividades que desea realizar.
Para cerrar les dejo otras dos ideas de Baden-Powell sobre cómo aprender:
“El dirigente transmite al joven el ansia de aprender por sí sólo, sugiriéndole actividades que le sean atrayentes y, que desempeñará hasta que la experiencia le diga que están bien hechas.”“El principio que mueve al Movimiento Scout es estudiar las ideas del joven y animarlo a que se eduque por sí sólo en vez de esperar a recibir instrucción.”
En resumen la auto-educación para B-P es:

  • Educar en el “aprender a aprender”.
  • Un sistema de objetivos educativos para la vida y no sólo para el Movimiento Scout.
  • Revalorizar la riqueza de la educación no formal.
  • La auto- educación como proceso y meta.
  • Confiar en cada joven y en su potencialidad.

En la próxima entrada reflexionaremos sobre los tres principales dinamismos del aprendizaje por la acción.
Siempre listo, rodrigo 

Rodrigo González Cao 

Link nota original, 14 de junio de 2009: http://scouts2012.blogspot.com/2009/06/el-joven-de-destinatario-del-programa.html
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