Al aplicar el Método Scout se genera un “campo de aprendizaje”

La semana pasada concluimos que el "aprender a aprender" no se adquiere escuchando charlas, sino viviéndolo en los pequeños grupos como las patrullas o los equipos, espacios propios de los jóvenes donde todo es vida, pero, también señalamos que, además de vivirlo, necesitamos crear un “campo de aprendizaje”.
Ustedes se preguntarán: ¿“campo de aprendizaje”?, ¿qué es eso?, ¿es algo nuevo en el Movimiento Scout?
Claro que no el concepto ya está presente desde los primeros libros de Baden-Powell.
En el libro "Lecciones de la Universidad de la Vida" B-P nos explica:
"Si nosotros lo hubiéramos llamado como lo que es, una ‘Sociedad para la Propagación de los Atributos Morales’, los muchachos no se habrían acercado. Pero llamarlo el Scoutismo y darle al joven la oportunidad de volverse un explorador en potencia, realmente era otro par de zapatos."
Comienza llamándolo "Scoutismo", recordemos que la palabra “Scouting” en el idioma inglés significa exploración y B-P apela a la imaginación del joven y, a partir de ello, relaciona el salir de campamento con la aventura de explorar nuevos territorios.
Con base en ello recrea una estructura atrayente y estimulante, inmaterial pero real, que atraviesa la vida de grupo de una sección en todos los sentidos.
Esa estructura intangible es el "campo de aprendizaje" e influye en la conducta de todos los integrantes de la sección facilitando el aprendizaje.
Llegados a este punto algunos me preguntarán con cara de asombro: ¿cómo podemos construir un campo invisible e inmaterial?
Ante todo les quiero recordar la frase que Antoine de Saint Exupery pone en boca de "El Principito": "Lo esencial es invisible a los ojos".
Ahora, pasando de lo literario y yendo a lo concreto, nosotros convivimos a diario con otros campos invisibles como el campo gravitacional o el campo magnético que, aunque no los veamos, sabemos que siempre están porque experimentamos sus efectos.
Pero bajemos al día a día. Volviendo al Grupo Scout, ese campo intangible existe en cada sección en el "clima" o "ambiente" que crean las actitudes e interacciones entre los pequeños grupos y la sección.
Cuando un Guía de patrulla o Jefe de Equipo ejerce su liderazgo promoviendo en su pequeño grupo el mejor proyecto, distribuyendo las tareas entre todos, estimulando los esfuerzos individuales, pensando las eventualidades posibles, logrando que todos participen y opinen, observará en algún momento que “algo diferente flota en el aire” y que los jóvenes parecen inspirados y que “las cosas se encaminan solas".
Sin que los jóvenes lo adviertan y ni siquiera sepan que el ambiente surgido de esos esfuerzos tiene ese nombre, han logrado sin embargo instalar un “campo de aprendizaje”.
El campo de aprendizaje está estrechamente relacionado con la vida de grupo: es la parte de ella que se refiere específicamente al aprendizaje.
Para crearlo y mantenerlo no es necesario hablar de él ni dictar charlas que lo expliquen. Basta aplicar el Método Scout y crear en la vida de grupo las condiciones mencionadas.
Sin embargo, algunos de los factores que interactuando entre sí generan un campo de aprendizaje, son los siguientes:

  • Percepción de desafío.
  • Interés expreso por el crecimiento personal de cada uno.
  • Reconocimiento oportuno de logros.
  • Espacio para la escucha.
  • Paciencia con los ritmos individuales de aprendizaje.
  • Inexistencia de críticas personales destructivas, castigos o medidas represivas.
  • Estímulos a la participación, la creatividad y la innovación.
  • Interacción continua.
  • Disposición de los líderes a aprender.
  • Conducción flexible y escasas “reglamentaciones” estrictas y rígidas.

El próximo posteo reflexionaremos juntos que, como el conjunto de objetivos educativos se refiere a todo lo que los jóvenes hacen en todas las dimensiones de su personalidad, su logro se dará a través de todo lo que hacen, tanto dentro como fuera del Movimiento Scout.

Siempre listo, rodrigo 
Rodrigo González Cao   

(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa). 

Link nota original, 25 de octubre de 2009: http://scouts2012.blogspot.com/2009/10/la-aplicacion-del-metodo-scout-crea-en.html

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