Las actividades fijas, un espacio enriquecedor generado por los educadores scouts

Hemos señalado en la entrada previa la importancia de la recuperación de la experiencia en cada actividad que realizamos en la nueva normalidad.

Por eso, si bien los jóvenes proponen, seleccionan, organizan, ejecutan y evalúan las actividades que realizan en el Movimiento Scout, también existe la intervención pedagógica del voluntario adulto que los aconseja, guía y acompaña.

El aporte de los educadores scouts enriquece las actividades elegidas por los jóvenes, genera espacios para vivir el Método Scout y fomenta la realización de “actividades fijas”.

Llamamos actividades fijas a aquellas que necesitan realizarse continuamente y de modo similar para crear el ambiente previsto por el Método Scout.

Utilizan una misma forma y generalmente tienen relación con un mismo contenido.

Aunque contribuyen de manera genérica al logro de los objetivos educativos, su finalidad es fortalecer el método, asegurar la participación juvenil, la toma de decisiones colectivas y la vigencia de los valores.

Contribuyen a crear una atmósfera educativa en la sección y producen vivencias propiamente scouts.

Algunas actividades fijas son, por ejemplo, los campamentos, las excursiones, las fogatas, veladas y fogones, las canciones, las danzas, las reuniones habituales de patrulla o equipo, los juegos, las ceremonias, narraciones de historias, anécdotas, cuentos y relatos.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 10 de septiembre de 2011: http://scouts2012.blogspot.com/2011/09/las-actividades-fijas-un-espacio.html

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

También en:

Comentarios