Hemos señalado en la entrada previa la importancia de la recuperación de la experiencia en cada actividad que realizamos en la nueva normalidad.
Por eso, si bien los jóvenes proponen, seleccionan, organizan, ejecutan y evalúan las actividades que realizan en el Movimiento Scout, también existe la intervención pedagógica del voluntario adulto que los aconseja, guía y acompaña.
El aporte de los educadores scouts enriquece las actividades elegidas por los jóvenes, genera espacios para vivir el Método Scout y fomenta la realización de “actividades fijas”.
Llamamos actividades fijas a aquellas que necesitan realizarse continuamente y de modo similar para crear el ambiente previsto por el Método Scout.
Utilizan una misma forma y generalmente tienen relación con un mismo contenido.
Aunque contribuyen de manera genérica al logro de los objetivos educativos, su finalidad es fortalecer el método, asegurar la participación juvenil, la toma de decisiones colectivas y la vigencia de los valores.
Contribuyen a crear una atmósfera educativa en la sección y producen vivencias propiamente scouts.
Algunas actividades fijas son, por ejemplo, los campamentos, las excursiones, las fogatas, veladas y fogones, las canciones, las danzas, las reuniones habituales de patrulla o equipo, los juegos, las ceremonias, narraciones de historias, anécdotas, cuentos y relatos.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 10 de septiembre de 2011: http://scouts2012.blogspot.com/2011/09/las-actividades-fijas-un-espacio.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
Comentarios