Acompañar el desarrollo espiritual desde la propuesta pedagógica del Movimiento Scout

Acompañar el desarrollo espiritual desde la propuesta pedagógica del Movimiento Scout

La propuesta pedagógica del Movimiento Scout le propone a los jóvenes una serie de objetivos educativos concatenados que se ordenan por grupos de edad.

Cada joven traduce dicha propuesta en su plan de progresión personal y se fija metas y logros a alcanzar.

En el desarrollo de su espiritualidad el Movimiento Scout también le propone objetivos para cada grupo de edad.

Cada joven los apropia y adapta a su realidad y los utiliza como metas para transitar un camino que comienza, a veces, con una fe recibida en su infancia, otras veces con una búsqueda, para progresivamente avanzar en su desarrollo espiritual.

El objetivo final es llegar a una fe personal que sea asumida en forma adulta a través de sus conductas y sus acciones cotidianas. 

El sentido de Dios, de lo trascendente, no se descubre solamente en una inmersión introspectiva, el Movimiento Scout invita a descubrirlo en el encuentro con los otros y con el mundo.

Descubrir a Dios en los demás, en los que necesitan de nosotros, en la naturaleza y en nuestra comunidad es lo que le da sentido al aprender haciendo a través del servicio y a la elección de cada uno de los proyectos, empresas y buenas acciones que se dan naturalmente en cada grupo de edad.

El construir un mundo mejor, el dejar el mundo un poco mejor de cómo lo encontramos no se basa en un altruismo etéreo, sino que es parte del desarrollo espiritual y de esa búsqueda del sentido de la vida.

Pero el Movimiento Scout que siempre pone el acento en el hacer junto a otros (y no en las opciones individualistas) en el aspecto espiritual invita a integrarse a una comunidad creyente y, a la vez, a no encerrarse en la defensa de la propia fe sino a descubrir la tolerancia, el interés, la comprensión y el diálogo interconfesional.

Si pudiéramos resumir los Objetivos Educativos del Movimiento Scout para el desarrollo espiritual en apenas 5 líneas de trabajo:

  • + Busca siempre a Dios en forma personal y comunitaria, aprendiendo a reconocerlo en los hombres y en la Creación.
  • + Adhiere a principios espirituales, es fiel a la religión que los expresa y acepta los deberes que de ello se desprenden.
  • + Practica la oración individual y comunitaria como expresión del amor a Dios y como medio de relacionarse con El.
  • + Integra sus principios religiosos a su conducta cotidiana, estableciendo coherencia entre su fe, su vida personal y su participación social.
  • + Dialoga con todas las personas cualquiera sea su opción religiosa, buscando establecer vínculos de comunión entre los hombres.


Estas 5 líneas de trabajo podrán luego ser adaptadas por cada asociación scout, por cada comunidad educativa local, por cada unidad y por cada joven.

En la próxima seguiremos pensando juntos cómo estas 5 líneas de los Objetivos Educativos del Movimiento Scout se pueden traducir a propuestas para los jóvenes.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde que era Lobato con 10 años y en este tiempo he transitado por diferentes asociaciones scouts. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 28 de enero de 2012: http://scouts2012.blogspot.com/2012/01/el-desarrollo-espiritual-desde-los.html 

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

También en:

Comentarios