Metaverso, encierro, consumo exacerbado y satisfacción inmediata: los jinetes de la "economía de vigilancia"

El próximo sábado estaré compartiendo con algunos de Uds. el espacio sobre "Tendencias de infancias y juventudes" en las Indabas Zonales (puedes ver el pre-estreno en YouTube: https://youtu.be/_0F97ftOw1Y ).

Al releer apuntes para ir armando la presentación rescato algunas ideas que retomaremos en el encuentro:

Hemos presentado el contexto incierto en el cual nos encontramos inmersos.
En un posteo previo mencionamos que el "metaverso" es un universo virtual al cual se accede con un visor de realidad virtual (VR) y en el cual cada uno interactúa con el resto a través de un avatar en tres dimensiones (3D) conectando todo tipo de entornos digitales.
Esta hiperconexión (que se realiza a través de redes y pantallas) es, a su vez, una desconexión creciente de la realidad física del mundo concreto (Puedes leer más en https://scouts2012.blogspot.com/2021/12/los-scouts-y-el-metaverso.html ).

En esta realidad "líquida", donde todas las certezas se nos escurren como agua entre los dedos, se diluyen aquellas cuestiones que nos dan sentido de pertenencia social y, a su vez, crece un individualismo egoísta en un contexto de virtualidad exponencial que crece geométricamente.
El encierro de la pandemia y sus efectos han acelerado el impacto de este encierro en una realidad virtual paralela, aislada de la "realidad de la calle".
La virtualidad y el egoísmo fomentan una falsa sensación de seguridad a través del aislamiento, a la vez que alimentan el temor a salir a un mundo que se percibe como inseguro y amenazante.
Las redes sociales y los medios de comunicación alimentan esos temores a lo diferente, introduciendo el mensaje de salvarse uno mismo y que no le importe nada el otro, dinamitando cualquier posible emoción de empatía hacia los demás.
Como resultado de esto, crece la desmotivación de cambiar las estructuras injustas, desviando la atención.

Por otra parte, esta realidad alimenta lo que se llama "economía de vigilancia" (Puedes leer más en https://scouts2012.blogspot.com/2021/06/cambian-las-certezas-socio-culturales.html ).
La digitalización de nuestras experiencias vitales, de cada cosa que hacemos a través de las redes, en nuestros teléfonos, en nuestras computadoras y en cada plataforma virtual, es capturada por la "economía de vigilancia".
Los datos de todo lo que hacemos se convierten en "materia prima". Una materia prima de la cual un oligopolio de plataformas digitales se apropia gratuitamente y, a lo sumo, nos dan como "migajas" la posibilidad de usar esas aplicaciones en gratuitamente en su versión "lite" más rústica. 
Para la versión "premium" hay que pagar, llevando a la práctica la conocida frase "el primero te lo regalo, el segundo te lo vendo" que hicieran popular "Los Twist" con los caramelitos que te teletransportaban a "Bagdad" según contaba Pipo Cipolatti hace muchos años.

El uso de la "inteligencia artificial" para predecir nuestros comportamientos a partir de los datos que se apropian de nuestras aplicaciones son el verdadero negocio de la "economía de vigilancia" en la cual las empresas te bombardean con publicidades de "carpas" cuando escribes algo sobre un "campamento" en una red social.

Esta conjunción de realidad edulcorada del metaverso, bombardeo de publicidad de a través de las predicciones de la economía de vigilancia y el instalar la idea de la satisfacción impulsiva inmediata genera una compulsión al consumo desenfrenado que alimenta la maquinaria comercial de estas plataformas. Pero este ritmo de consumo exacerbado no es sostenible en el tiempo y termina agotando los escasos recursos de la "Casa Común", sin darle tiempo a que recuperen.

Pero el uso de la "inteligencia artificial" para predecir nuestros comportamientos no es solamente para venderte cosas, sus intenciones son mucho más ambiciosas y abarcan la "data-vigilancia", el control social de masas y hasta el ejercicio de influencias veladas en nuestras elecciones electorales como fue el caso de "Cambridge Analytica" ( https://www.bbc.com/mundo/noticias-43472797 )
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

Esta presentación amplía el desarrollo de contenidos sobre "cambio epocal y juventudes" que pueden encontrar en documento 10: https://tinyurl.com/cambioepocal-ppt

Encontrarás más material que he escrito sobre el Movimiento Scout en:
+ El Programa de Jóvenes del Movimiento Scout en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
2 – El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo2
3 – La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: https://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupos
4 – Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: https://tinyurl.com/programasjovenes21
5 - Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
6 - La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
7 - La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
8 - Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
9 - El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
10 - El cambio de época y las juventudes: la respuesta del Movimiento Scout: https://tinyurl.com/cambioepocal-ppt
También puedes encontrar material de tu interés en:
+ El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
+ La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
Disclaimer - Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresados en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la opinión oficial de ninguna asociación scout. Para evitar malentendidos se aclara, en consecuencia, que las ideas que exprese en el artículo solamente me representan a mí mismo, no intentando arrogarme la representación de nadie más.
Semblanza del autor: Rodrigo comenzó a participar de la propuesta de Baden-Powell a los 9 años como Explorador de Don Bosco en el Batallón Nro 1 en ese entonces llamado "Manuel Belgrano", luego se integró al Movimiento Scout como Lobato con 10 años y en estos años ha transitado por diferentes asociaciones scouts y responsabilidades institucionales. Hoy, con 52 años, la intención de este blog iniciado en el año 2008 es compartir una posible visión sobre el Scoutismo e intercambiar respetuosamente pareceres con quienes quieran hacerlo en buenos términos y sin hablar despectivamente del otro. Por eso se le aclara al lector desprevenido que las opiniones publicadas son escritas a partir de la propia experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no tienen como intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y, mucho menos, descalifiquen a otros. Se agradece recíprocamente la misma intencionalidad de todo aquel que desee iniciar un intercambio de ideas sobre ellos. Están invitados a expresarse con el mismo respeto en los comentarios habilitados en las redes sociales. La única intención al compartir estas ideas es que puedan ser interpretadas por cada uno de forma personal y luego, de forma crítica, adaptadas a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Se pide disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas, sepa que no ha sido la intención incomodar a nadie.

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